Miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fundaron la Plataforma para la Refundación como una corriente crítica al interior de la organización política para frenar el acercamiento con Morena.
Ciudad de México, 20 de julio (EFE).- Miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fundaron este martes una corriente crítica interna que pide la dimisión de los dirigentes de la formación tras el batacazo en las elecciones intermedias de junio.
Durante el acto de presentación de la Plataforma para la Refundación del PRI, sus miembros pidieron la renuncia del presidente del partido, Alejandro Moreno, y de la secretaria general, Carolina Viggiano, quienes en septiembre asumirán como diputados federales.
En las elecciones del pasado 6 de junio, el PRI quedó como tercera fuerza en la Cámara de Diputados y no ganó en ninguna de las 15 elecciones a Gobernador en el país, por lo que ya sólo controla Estado de México, Coahuila, Hidalgo y Oaxaca.
Aunque el PRI formó parte de una alianza opositora, analistas lo sitúan como socio preferente de Morena para pactar reformas a la Constitución.
El exdiputado y dirigente de la corriente, Fernando Lerdo de Tejada, dijo que el objetivo de la Plataforma para la Refundación del PRI es erradicar la corrupción en la formación y frenar su acercamiento al Gobierno de López Obrador.
«Hoy constituimos Plataforma de Refundación del PRI, con el propósito de evitar la entrega de nuestro partido a AMLO», dijo en Twitter.
Hoy constituimos Plataforma de Refundación del PRI, con el propósito de evitar la entrega de nuestro Partido, a AMLO. pic.twitter.com/ppvrUE6jBN
— Fernando Lerdo de T. (@ferlermx) July 20, 2021
El PRI fue el partido hegemónico en el país durante 7 décadas hasta la victoria en el año 2000 del Presidente Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
El priismo recuperó el poder en 2012 con Enrique Peña Nieto, quien dejó la presidencia en 2018 con la popularidad por los suelos debido a la violencia y la corrupción.
La tensión en el partido se disparó tras las elecciones intermedias de junio pasado.
Un grupo crítico bloqueó los accesos de la sede central del partido en la capital, y los choques entre militantes dejó el pasado 29 de junio un herido de bala.