El Subsecretario de Salud y zar anticovid remarcó que en esta tercera ola de contagios, los principales afectados son los menores de 50 años y sobre todo aquellos que pueden vacunarse y no lo han hecho; llamó a estar atentos a los posibles síntomas.
Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud y zar anticovid en México, realizó este martes un importante llamado a los adultos jóvenes que aún no se han vacunado para protegerse, acudir a la aplicación del antígeno cuando les corresponda y estar alerta de los posibles síntomas para evitar que la tercera ola que atraviese el país golpee aún más a los menores de 50 años.
"Queremos dirigirnos en especial a la juventud, que tengan presentes los riesgos, que no es despreciable, es importante que tomen en cuenta que, aunque son jóvenes, también pueden ser afectados por la epidemia de COVID-19", señaló López-Gatell en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"La epidemia se ha desplazado a las personas jóvenes. En la tercera ola se ha recorrido [el contagio] de seis a siete años de distribución de edad, afecta predominantemente a personas jóvenes, la mayoría de personas hospitalizadas son menores de 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, más del 97 por ciento son personas no vacunadas", explicó el Subsecretario de Salud.
Por ello, y a pesar de que se amplió la brecha entre la ocurrencia de los casos positivos y las hospitalizaciones y defunciones, y el riesgo de perder la vida es menor, López-Gatell fue contundente. "Los datos en conjunto muestran que la vacunación protege sobre todo de enfermedad grave y riesgo de muerte: si eres persona joven también estás en riesgo y la vacunación te va a proteger", aseveró.
El funcionario ofreció en la "mañanera" una serie de recomendaciones a los adultos jóvenes. "Primero, considerar los síntomas. Si presentas fiebre, tos, dolor de cabeza y de garganta, fatiga súbita, bruscamente, o diarrea, vómito, inexplicables, debes pensar que tienes COVID-19, porque puede dar estos síntomas y en estos momentos es lo que más frecuentemente ocurre, aún si eres joven", dijo.
Asimismo, López-Gatell pidió que no se hagan pruebas "de cajita". "Los de tira reactiva toman una muestra de sangre, cuando tienes los síntomas va a salir negativa y el resultado te puede dar una confianza no sustentada de que no tienes la enfermedad", explicó.
Hoy llegaron 585 mil dosis de Pfizer BioNTech a la Ciudad de México. Con este embarque, el país suma una disponibilidad total de 74 millones 284 mil 175 dosis de las vacunas autorizadas por la @COFEPRIS. pic.twitter.com/a0xf9ZHyjI
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) July 19, 2021
"La prueba correcta en fase aguda, la que toma el espécimen respiratorio, la hace personal especializado, la otra no sirve en fase aguda. Si sale positiva es que tienes anticuerpos y que ya paso la enfermedad, pero tampoco es demostración alguna que una persona está persistentemente protegida y puede acceder a espacios públicos sin riesgo. Esa prueba no tiene utilidad epidemiológica ni médica", destacó.
En caso de resultar positivo a la prueba, la clave es el monitoreo. "Estás en vigilancia, de preferencia con un profesional de la salud. El monitoreo de la oxigenación, de la saturación con un aparato de bajo costo [oxímetro] que se pone en el dedo y muestra el porcentaje de saturación es muy importante", expresó López-Gatell.
"Si la saturación baja de 93 por ciento habla de una incapacidad para oxigenar inapropiadamente el cuerpo. Si en un mismo día se reduce dos puntos porcentuales, puede ser una señal importante de alerta que requiera que acudas al hospital para ser atendido. Pero si tienes dificultad para respirar, no esperes más, llama al 911, no esperes, es una urgencia crítica, pero también si bajan los niveles de oxigenación debes recibir asesoría y atención medica", manifestó el funcionario.
Por otra parte, también pidió no automedicarse. "Es común que en farmacias, o amigos, que consigas ciertos medicamentos que te pueden llevar a una mala evolución de la enfermedad, en especial antibióticos, esteroides, antiinflamatorios. Dosis inapropiadas sólo pueden prolongar el tiempo para que recibas atención apropiada y pueden complicar tu estado de salud", alertó.
"Existen algunos medicamentos que se usan en manejo de COVID-19, pero en manos de personal especializado, particularmente para casos graves. En casos leves, es importante el reposo, mantenerse hidratado y separado de las demás personas, para evitar contagios", agregó.
Por último, recordó que la mejor prevención está clara: la vacunación. "Vacúnate, joven, vacúnate", pidió López-Gatell. "Aunque eres una persona robusta, posiblemente sana, es útil para ti y tu familia, para evitar propagar más la enfermedad, para reducir el riesgo de complicaciones y de muerte. Estaremos informando en dónde va avanzando la vacunación, es para todos y todas, los pendientes son las personas menores de 40 años", concluyó.