México

Hiram, doctor de 46 años, es asesinado afuera de su casa en Tapachula, Chiapas

14/07/2021 - 5:09 pm

El médico era director de un centro de salud de Tapachula en Chiapas.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– Un doctor fue asesinado afuera de su domicilio en Tapachula, Chiapas, luego de que un par de sujetos le dispararan a bordo de una motocicleta.

El hombre fue identificado como Hiram, de 46 años, su cuerpo fue localizado sobre una acera cuando ya no tenía signos vitales.

“Elementos de la Policía Especializada y Peritos de la FGE, así como de diversas corporaciones de la policía estatal y municipal acudieron al lugar de los hechos ubicado sobre la 11 Avenida Sur entre 18 y 20 Calle Oriente de la Colonia 16 de septiembre”, detalló la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) en un comunicado.

De acuerdo con medios locales, sujetos a bordo de una motocicleta sacaron sus armas de fuego para después disparar al doctor, quien salía de su domicilio.

Además, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para llevar a cabo la práctica de la necropsia de ley y determinar la causa de muerte.

Por su parte, la Fiscalía de Chiapas expuso que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento del móvil del delito y dar con él o los responsables del hecho.

Ante dicha situación, la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud expresó su repudio por la ola de violencia y exigió dar con los responsables.

Comunicado compartido por el Comité Ejecutivo de la Sección 50 Chiapas. Foto: @SNTSA50CHIAPAS , Facebook.

"Esta muerte representa la afrenta más despreciable en contra de los trabajadores de la salud. Ninguna muerte a causa de la violencia será justificada, pero atentar contra de quienes por vocación procuran otorgar buena vida a su prójimo llega a ser incomprensible", expresó.

"Los trabajadores de la salud nos sentimos agraviados y consternados por este acto de odio y violencia contra un trabajador más de la salud y repudiamos esta ola de violencia", concluyó.

Comunicado compartido por el Comité Ejecutivo de la Sección 50 Chiapas. Foto: @SNTSA50CHIAPAS , Facebook.

MARCHAN POR SEGURIDAD PARA MÉDICOS EN ZACATECAS

El pasado 10 de julio, médicos y estudiantes marcharon en Zacatecas para exigir justicia para Luis y María, un paramédico y una doctora que fueron asesinados; los manifestantes también pidieron seguridad para el personal de salud de la entidad.

Además, consideraron que deben retirarse las plazas de servicio social de municipios y comunidades de alto riesgo en la entidad, como Valparaíso, donde en las últimas semanas se han registrado diversos hechos violentos ligados al crimen organizado.

Los asistentes marcharon desde la avenida Ramón López Velarde, hasta llegar a la Plaza de Armas, al tiempo que gritaban consignas como: “¡Alerta, alerta, que están matando médicos!”, y portando carteles en los que se leía “Mis padres esperan un título, no un cadáver”.

Algunos de los manifestantes iban vestidos con sus batas blancas y usando moños negros por el luto de sus compañeros.

La marcha fue convocada por médicos pasantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Durango.

María Esther Talamantes Bañuelos fue asesinada el pasado 9 de julio en la carretera que conecta a Valparaíso y Jerez, porque se negó a detener su vehículo en un retén con hombres armados.

La mujer resultó con una herida en la pierna, perdió el control de su vehículo y se salió del camino, por lo que se volcó.

El 2 de julio, familia, amigos y usuarios de redes sociales exigieron justicia para Luis Fernando Montes de Oca, uno de los dos paramédicos que fueron asesinados a tiros en el estado de Zacatecas.

Con el hashtag #JusticiaParaLuis, estudiantes de medicina pidieron investigar el caso y mejores condiciones para el estudiantado que realiza su servicio social en todo el país.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), a través de redes sociales, lamentó el hecho e identificó a una de las víctimas como Luis Fernando Montes De Oca Armas, estudiante de servicio social de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video