Las gratas sorpresas y las incomprensibles nominaciones a los premios Emmy

14/07/2021 - 9:34 am

The Crown y The Mandalorian encabezaron el martes la lista de nominados a los premios Emmy con 24 menciones cada una.

NUEVA YORK, 14 de julio (AP) — Las nominaciones a los premios Emmy anunciadas el martes incluyeron algunas sorpresas y desaires.

HAZ UNA POSE

Pose se fue del salón de baile con un puñado de nominaciones al Emmy. El innovador programa de FX sobre la cultura de los bailes de salón en los años 80 y 90 terminó su tercera y última temporada con candidaturas para Billy Porter y Mj Rodríguez, la primera mujer trans nominada a uno de los principales Emmy de actuación, además de una segunda postulación a mejor serie de drama. La serie creada por Steven Canals y Ryan Murphy hizo historia con su elenco de actores transgénero en papeles trans. Abordó la transfobia, el racismo y la epidemia del sida. GLAAD y varias organizaciones LGBTQ+ presionaron por el reconocimiento de los votantes del Emmy este año en una carta abierta en la que dijeron que, “si hubiera un momento para mostrar solidaridad y apoyo a los artistas y personajes que están liderando el cambio, este sería ese momento”.

LE ROBAN A UN LADRÓN

El sorpresivo éxito francés de Netflix Lupin fue ignorado por los Emmy. El programa fue un fenómeno global instantáneo y llegó a ser la serie en lengua no inglesa más vista de Netflix. Es protagonizada por Omar Sy como el ladrón astuto Assane Diop. El creador original de Lupin, Maurice LeBlanc, presentó a su caballero ladrón en 17 novelas y 39 novelas cortas. La importancia cultural de Lupin en Francia ha sido comparada con la de Robin Hood o Sherlock Holmes. El concepto ha sido llevado a manga, series de anime, películas, videojuegos y más. Su reciente éxito en Estados Unidos habló de un creciente apetito por la TV en lengua extranjera. “Lupin” encabezó la lista de los 10 programas más vistos de Netflix en todo el mundo.

“PODRÍA DESTRUIRTE”

Adorada por la crítica pero ignorada por los votantes del Globo de Oro, I May Destroy You rugió el martes con nueve nominaciones al Emmy. La exploración de Michaela Coel sobre la violación y sus secuelas le valieron un reconocimiento como actriz principal y el programa fue nominado a mejor serie limitada o de antología. Compuesto de 12 episodios de media hora, explora la cuestión del consentimiento sexual en la vida contemporánea. Coel interpreta a Arabella Essiedu, una londinense despreocupada cuya vida cambia luego que le echan una droga en su bebida para violarla. Coproducida por la BBC y HBO, ganó premios BAFTA a la mejor miniserie y actriz principal. Tras ser desairada en los Globo de Oro, una guionista de Emily In Paris de Netflix dijo públicamente que I May Destroy You merecía la nominación más que su propio programa.

¿QUÉ? ¿KARATE KID?

Cobra Kai, que comenzó su vida en YouTube Red, se ha vuelto una opción popular en Netflix y acaba de obtener cuatro nominaciones al Emmy, incluyendo a mejor serie de comedia. El programa sigue a los antiguos rivales de Karate Kid Johnny Lawrence y Daniel LaRusso casi 30 años después de los sucesos de la película. Ahora todos son adultos con hijos, pero su rivalidad se reaviva cuando Johnny reabre el dojo Cobra Kai y comienza a formar a una nueva generación de estudiantes de kárate. Netflix adquirió la tercera temporada y la teleaudiencia se disparó.

GRAN AMOR POR LOVECRAFT

Lovecraft Country de HBO, que conquistó a los espectadores en agosto y ayudó a llevar más allá la conversación social iniciada por la muerte de George Floyd, obtuvo 18 nominaciones al Emmy. La serie fue protagonizada por Jurnee Smollett y Jonathan Majors y se centró en el viaje de un hombre negro por los Estados Unidos de Jim Crow para encontrar a su padre y descubrir la verdad sobre su familia. Tenía una mezcla única de terror, drama de época de ficción, personajes históricos reales, fantasía, ciencia ficción y comentario social. Jordan Peele, famoso por Get Out y Us, y J.J. Abrams de Lost y Westworld, se desempeñaron como productores ejecutivos. La primera temporada se basó en el libro de 2016 de Matt Ruff. Se tomó la decisión de no continuar con una segunda temporada.

LONDRES CALIENTE

La primera serie con guión producida por Shonda Rhimes para Netflix fue Bridgerton y se la describió como una combinación de Downton Abbey y Gossip Girl. Resultó un enorme éxito y el martes obtuvo una docena de nominaciones al Emmy, incluyendo a mejor serie dramática. Basada en las novelas románticas de Julia Quinn, sigue los enredos de la alta sociedad inglesa con un elenco multiétnico y una columnista de chismes anónima cuya voz hizo nada más y nada menos que Julie Andrews. Sus ocho episodios transcurren en el siglo XIX y siguen a la familia Bridgerton y sus intereses amorosos. La serie hizo un astro de Regé-Jean Page, quien recibió una mención como mejor actor el martes tras haber sido completamente desairada en los Globos de Oro.

¿POR EVA?

Girls5eva, la serie de Peacock sobre un grupo pop de los 90 cuyas integrantes se reúnen como adultas para planificar su regreso, recibió poco amor de los Emmy el martes al alzarse con una sola nominación a guion. Busy Philipps, Sara Bareilles, Renée Elise Goldsberry y Paula Pell interpretan a las exintegrantes de Girls5eva que ahora son unas cuarentonas. La serie fue creada por la escritora ganadora del Emmy Meredith Scardino, cuyos créditos incluyen The Colbert Report y Unbreakable Kimmy Schmidt, con Tina Fey como productora ejecutiva. Ha sido renovada por otra temporada. “Quería escribir un programa sobre mujeres de mi grupo de edad y poder hablar de todas las cosas por las que pasas siendo una mujer de 40 años”, dijo Scardino a los críticos.

ELEGANCIA PARISINA

Emily in Paris, la visión llena de clichés de Darren Star sobre la capital francesa, obtuvo nominaciones al Emmy a la mejor comedia y diseño de producción. La serie es protagonizada por Lily Collins como una ingenua gurú de las redes sociales estadounidense que se traslada a la ciudad de las luces a pesar de no tener idea del idioma y la cultura. En los Globos de Oro, Collins fue nominada a mejor actriz cómica y el programa obtuvo una mención como mejor serie de comedia. En la primera temporada, Emily tuvo un romance con su vecino chef e hizo algunos amigos. El programa también ha cosechado una ola de críticas por su representación de los franceses y los estereotipos negativos de París. Aun así, recibió luz verde para una segunda temporada.

EL MOMENTO DE JEAN SMART

Jean Smart vive su momento y las nominaciones al Emmy lo demuestran. La actriz recibió dos candidaturas el martes: una por su papel de reparto en el drama policiaco Mare of Easttown, y otra como la estrella de la nueva serie de comedia de HBO Max Hacks, en la que interpreta a una comediante de Las Vegas estilo Joan Rivers. Smart ha aparecido últimamente en programas exitosos como Fargo, Legion, Dirty John y Watchmen. Capaz para el drama y la comedia, la actriz de 69 años ha brillado en papeles pequeños, papeles secundarios y como miembro de elencos en Designing Women, 24 y Frasier, por la cual ganó Emmys consecutivos en 2000 y 2001 por su papel recurrente como la antigua novia de Frasier. En Hacks, da vida a la exitosa comediante Deborah Vance, quien ha estado haciendo la misma rutina durante años y finalmente contrata a una joven escritora para darle vida a sus sets de comedia. En Mare of Easttown, interpretó a la madre gruñona de la detective interpretada por Kate Winslet.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video