El "comportamiento aborrecible" de algunos aficionados en las redes sociales fue condenado por el príncipe Guillermo, Boris Johnson y la selección inglesa, entre otros.
Ciudad de México, 12 de julio (RT).– Las cuentas en las redes sociales de los jugadores de la selección inglesa Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka fueron "bombardeadas" con insultos racistas luego de que no lograran convertir sus lanzamientos en la tanda de penales y su equipo fuera derrotado en la final de la Eurocopa 2020 ante Italia.
El príncipe Guillermo mostró en Twitter su apoyo a los futbolistas, publicando este lunes que se sintió "asqueado por el abuso racista". "Es totalmente inaceptable que los jugadores tengan que soportar este aborrecible comportamiento", afirmó.
El primer ministro británico, Boris Johnson, también condenó los "atroces" insultos racistas. "El equipo de Inglaterra merece ser alabado como héroes, no ser objeto de abusos racistas en las redes sociales", tuiteó, subrayando que "los responsables de este atroz abuso deberían estar avergonzados".
This England team deserve to be lauded as heroes, not racially abused on social media.
Those responsible for this appalling abuse should be ashamed of themselves.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) July 12, 2021
Por su parte, la Asociación de Futbol del país emitió poco después del final del partido un comunicado en el que denunciaba "todas las formas de discriminación" y el "repugnante comportamiento" mostrado por algunos aficionados en Internet, al tiempo que instaba a la Policía a aplicar "los castigos más duros posibles".
"No podemos ser más claros al decir que cualquiera que esté detrás de un comportamiento tan repugnante no es bienvenido a seguir al equipo", agrega el mensaje.
— FA Spokesperson (@FAspokesperson) July 12, 2021
Mientras, la Policía Metropolitana de Londres señaló que es "conscientes de una serie de comentarios ofensivos y racistas" dirigidos a los futbolistas y aseguró que "ese abuso es totalmente inaceptable, no será tolerado y será investigado".
Aunque ninguno de los deportistas afectados hizo de momento comentarios, la selección inglesa declaró en su cuenta de Twitter que está "disgustada" de que algunos de los jugadores, "que lo han dado todo por la camiseta este verano, hayan sido objeto de abusos discriminatorios".
Además, varios usuarios de 'alto nivel' dieron su apoyo a los jugadores después del partido. "Estamos orgullosos de vosotros, se necesita una forma de valentía para dar un paso adelante en situaciones de tanta presión", escribió Rio Ferdinand, exjugador del Manchester United, manfestando su apoyo a Saka, Sancho y Rashford.
Asimismo, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió a las plataformas de redes sociales que actúen "inmediatamente para eliminar y prevenir este odio". "No hay absolutamente ningún lugar para el racismo en el fútbol o en cualquier otro sitio", defendió.