El dictamen final sobre el derrumbe de la Línea 12 será entregado en agosto y el análisis causa raíz a principios de septiembre, anunció esta tarde la titular de Protección Civil de la Ciudad de México.
Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo/EFE).– El dictamen final y el análisis de la causa raíz sobre el desplome de la Línea 12 del Metro serán entregados a finales de agosto y principios de septiembre, informó hoy la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa.
Las autoridades capitalinas habían anunciado que el dictamen de la fase 2 elaborado por la empresa noruega DNV estaría listo el 14 de julio y el de la fase III, el 30 de agosto, pero Myriam Urzúa explicó esta tarde que lDNV solicitó más información y realizar más pruebas.
“La empresa DNV, basada en los resultados de los hallazgos y las evidencias documentales, nos ha hecho llegar la justificación técnica para la realización de pruebas, análisis e información adicionales”, informó la titular de Protección Civil de la capital.
La funcionaria detalló que DNV requirió una nueva lista de documentos correspondientes al diseño, construcción, métodos y procedimientos de reparaciones y operaciones de la Línea 12.
"El dictamen final será entregado en agosto y el análisis causa raíz a principios de septiembre", anunció Myriam Urzúa en conferencia de prensa.
Por otra parte, la funcionaria informó que el Gobierno capitalino habilitó un sitio web para publicar los documentos relacionados con los peritajes y avances en las investigaciones del colapso de la Línea 12 del Metro.
El 3 de mayo se registró el derrumbe de un puente elevado de la Línea 12 en la Alcaldía Tláhuac, incidente que provocó la muerte de 26 personas y un centenar resultaron heridas.
La empresa noruega DNV presentó el mes pasado un informe preliminar sobre las causas del accidente en el que apuntó a "fallas estructurales" relacionadas con la construcción de la línea en 2012.
Además, el Colegio de Ingenieros de México publicó otro análisis según el cual un tercio del tramo elevado de la línea tiene fallas como grietas o separación insuficiente entre vigas.
La semana pasada, Carlos Slim, dueño del Grupo Carso, empresa que construyó la línea junto con la compañía ICA, aceptó participar en la rehabilitación del Metro.
La tragedia ha puesto en el punto de mira a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y al exalcalde y actual Canciller, Marcelo Ebrard, ambos aspirantes a suceder al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en 2024.
–Con información de EFE.