México

Zaldívar: “Quien diga que en tribunales no hay corrupción, miente descaradamente”

07/07/2021 - 7:50 pm

Zaldívar aseguró que la corrupción es más grave cuando se presenta en los órganos encargados de la justicia.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, declaró que “quien diga que en tribunales no hay corrupción, miente descaradamente”.

Durante la celebración del 50 aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, donde también se presentó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Zaldívar realizó una autocrítica de la actuación de los tribunales en México y reconoció que la corrupción persiste.

“Tenemos que ser firmes y generar sanciones ejemplares para que la corrupción poco a poco sea una cuestión del pasado. Y quien diga que en los tribunales no hay corrupción, o no ha estado en un tribunal, o miente descaradamente. Tenemos que ser autocríticos y la única forma de mejorar un tribunal es entender los problemas que tenemos”, dijo.

Además, agregó que la corrupción es más grave cuando se presenta en los órganos encargados de la justicia.

“Si la corrupción es inadmisible en cualquier sector del Gobierno o de órganos de poder, es mucho más grave cuando lo que se vende es la justicia. No hay razón alguna que justifique la corrupción en los tribunales de nuestro país”, agregó.

Zaldívar reconoció que en México los tribunales no tienen una cercanía con la sociedad y percibe a los jueces como personas “muy lejanas, ajenas a su vida diaria y susceptibles a incurrir en la corrupción”.

“Creo que debemos ser realistas y ser autocríticos, a pesar de que hemos avanzado en los últimos años, en México los tribunales no tienen una cercanía con la gente, la gente no reconoce en sus tribunales una legitimidad social”, expuso el Ministro .

Añadió que el mexicano visualiza a los tribunales “como entidades vinculadas a los poderes fácticos, al poder económico” y manifestó que esas autoridades deben redoblar esfuerzos para revertir la imagen que la sociedad tiene de ellos.

“Requerimos tribunales más sensibles, más cercanos a la gente, tribunales que comprendan el dolor humano que hay detrás de cada expediente; que entiendan el momento social que se está viviendo. No resolvemos los asuntos en una caja de cristal, los resolvemos en la sociedad, en una sociedad que exige justicia”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video