La principal actividad de la mina es la extracción de zinc, plomo y plata, y genera 324 empleos directos.
Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– La empresa canadiense Triturados Mineros del Noroeste S.A. de C.V. y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, acordaron la reapertura de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa.
Las secretarías de Gobernación, Economía, y Trabajo y Previsión Social, acordaron en facilitar diversas mesas de negociación, en las que por medio del diálogo abierto, las partes llegaron a un acuerdo que soluciona el conflicto que había mantenido cerrada la mina.
“Como parte de los acuerdos, en próximas fechas, se realizará una inspección en materia de seguridad e higiene a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que la mina reinicie operaciones con apego a los protocolos de seguridad, a fin de proteger la integridad de las y los trabajadores. Asimismo, la reactivación de las operaciones beneficiará al personal, sus familias, la empresa, y la economía de la región”, detalló la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.
Además, con dichas acciones se cumple con la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de abrir la mina sin dejar de observar el respeto a los derechos laborales, la inversión de la empresa.
La principal actividad de la mina es la extracción de zinc, plomo y plata, y genera 324 empleos directos.