De acuerdo con reportes de prensa, el incendio se registró a las 04:00 horas de este viernes y fue controlado por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex). Hasta el momento no se tiene registros de personas heridas o afectaciones en la producción de crudo.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- Un incendio se registró en el complejo Ku Maoob Zaap (KMZ), localizado en el Golfo de México. El fuego ya fue controlado por personal de Petróleos Mexicanos, de acuerdo con reporte de la agencia Reuters.
El incendio se registró a las 04:19 horas de este viernes. El complejo es el que genera la mayor producción de hidrocarburo para Pemex.
El complejo KMZ produce alrededor de 95 mil barriles de crudo al día.
En el sitio laboraron tres barcos para sofocar el fuego.
EXPLOTA LÍNEA SUBMARINA DE PEMEX
Plataforma KuSierra de 78 metros de profundidad. No se reportan lesionados. El accidente mantiene un incendio sobre la superficie ... 👀👇 pic.twitter.com/KUd7WJdDNf
— Mítico Arce ⚔🇲🇽🛡 (@MiticoArce) July 2, 2021
En un reporte, Televisa informó que el incendio inició en una válvula que se encuentra cerca de la plataforma Q, a 78 metros de profundidad en el mar.
Hasta el momento, Pemex no ha expresado su postura sobre el caso.
El video del incidente fue difundido por Faustino Suárez, quien es presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos A.C.
En su cuenta de Facebook detalló que el incidente se registró por luego de que reventará una válvula de una línea submarina.
"Tres barcos han apoyado para sofocar las llamas, evitando así cualquier riesgo directo hacia la plataforma Ku Sierra. De acuerdo a nuestra fuente de información en las próximas horas, bajarán buzos para la reparación y cierre de válvulas ubicadas a 78 metros de profundidad", detalló en una publicación en su cuenta de Facebook.
CONGRESISTA PIDE NO AUTORIZAR VENTA
Ayer, Brian Babin, congresista estadounidense, pidió a los departamentos de Estado y del Tesoro frenar la compra de la refinería Deer Park a Pemex.
En una carta dirigida a Janet Yellen, Secretaría del Tesoro, y a Jennifer M. Granholm, Secretaria de Energía de EU, el congresista argumentó que Pemex tiene un historial comercial “pésimo” con firmas estadounidenses y mexicanas.
El representante republicano también pidió al Comité sobre Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) “iniciar una revisión de seguridad completa, incluida la posible denegación de esta venta propuesta”.
El político expuso que la venta de Deer Park representa un “serio riesgo ambiental, de salud y seguridad económica” para los ciudadanos de Texas.
“Es dudoso que Pemex pueda recurrir a los profesionales experimentados en operaciones, cumplimiento y mantenimiento necesarios para administrar de manera segura una refinería integrada en los Estados Unidos. Esto aumenta significativamente los riesgos de un accidente industrial, una seria degradación ambiental local y dificultades económicas locales debido a la mala gestión empresarial”, expuso en el escrito.