México
NIÑOS-CÁNCER-PROTESTA

Una tormenta cae sobre la 4T por la declaración política de Gatell

29/06/2021 - 10:06 am

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó en días recientes a los padres de niños con cáncer de politizar con el desabastecimiento de medicamentos, una declaración que desató un debate intenso en redes.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció esta mañana resolver el desabasto de los medicamentos oncológicos, pero pareció no querer entrarle a la tormenta desatada por la postura política de Hugo López-Gatell, su Subsecretario de Salud.

La reportera Rocío Jardines, de W Radio,  preguntó sobre las declaraciones políticas del funcionario de Salud acerca de los medicamentos para niños con cáncer y el Presidente sólo se comprometió a que el abasto quedaría garantizado. López-Gatell habló sobre un uso político de los reclamos de padres de niños con cáncer; mencionó que quienes se interesan a dañar al Gobierno federal utilizan la escasez de medicamentos para alentar un golpe a la llamada “Cuarta Transformación”.

Los partidos de oposición, PRI, PAN y PRD, emitieron comunicados en los que se lanzaron contra el servidor publico. “¡Qué miserable es López-Gatell al decir que los niños con cáncer y sus padres que exigen medicamentos forman parte de un complot golpista!”, dijo Jesús Zambrano, del PRD. “Es increíble tanta insensibilidad, pero para sus caprichos sí hay dinero y ni una sola obstrucción”, sentenció Marco Cortés, del PAN. “Acusar a las familias de niños con cáncer de ser parte de un complot golpista es inhumano, indignante y representa un insulto para la tragedia que están viviendo”, señaló por su parte Alejandro Moreno, del PRI.

Esta mañana, la tormenta desatada por el funcionario todavía generaba fuertes críticas, después de que dirigentes opositores lanzaron críticas al Gobierno federal.

En esta imagen del 3 de septiembre de 2020, niños realizan carteles durante la protesta donde sus padres exigen los medicamentos que necesitan. Foto: Cuartoscuro.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó este martes el suministro de casi todos los fármacos oncológicos tras las denuncias reiteradas de padres de niños con cáncer.

"Ya se va avanzando mucho en la compra consolidada de medicamentos y todo esto se origina porque, en el Gobierno anterior, había un monopolio que controlaba la venta de medicamentos al Gobierno. Un jugoso negocio de 100 mil millones de pesos", señaló en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Dijo que anteriormente tres distribuidoras controlaban el 70 por ciento de las ventas. Y eran "medicinas de baja calidad a precios elevadísimos", denunció.

"Cuando decidimos que se iba a acabar la corrupción en la compra de medicinas se lanzaron en contra nuestra. Y no han parado", agregó el Presidente.

Por ello, ahora se compran los medicamentos en el extranjero para romper el monopolio, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). "Y ya estamos a punto de lograrlo", dijo, pese a los obstáculos.

Sobre los medicamentos oncológicos, recalcó que algunos son "mucho, mucho, muy difíciles de conseguir".

De los 25 fármacos que -según le preguntó la periodista Jardines- son indispensables para tratar el cáncer, hay 21 que ya se tienen adquiridos.

"Hasta ayer nos faltaban cuatro. Dos los van a hacer de manera especial por nosotros en Japón y todos los días estamos viendo esto. Se están distribuyendo, están llegando", expuso el mandatario, que denunció que en anteriores gobiernos se llegaron a "adulterar" medicinas.

"No descansamos" para tener los medicamentos y pronto "lo vamos a lograr", agregó.

Por último, subrayó que los padres de los niños tienen todo "el derecho a exigir, a demandar, a manifestarse". Dijo que cree que la próxima semana va a tener un informe general de la situación en conjunto con todas las autoridades.

Al terminar la conferencia del Presidente, el Subsecretario López-Gatell volvió a hablar del tema de los medicamentos. Dijo que es "absolutamente legítima" la preocupación de los familiares.

"Lo que dije y lo sostengo es que el fenómeno del cáncer en sí mismo es lamentable, es trágico, es doloroso y que lo padezcan niñas y niños es doblemente doloroso o múltiplemente doloroso, que esas mismas personas carezcan de medicamentos es también doloroso", dijo a medios reunidos en Palacio Nacional. "Consideramos que los padres o madres o familiares de niños con cáncer tienen una legítima razón para tener esas preocupaciones, es absolutamente legítimo".

LA OLA DE CRÍTICAS

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que en 2020 esto se complicó por la pandemia de la COVID-19.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó en días recientes a los padres de niños con cáncer de politizar con el desabastecimiento de medicamentos y de intentar promover un golpe de Estado contra el Gobierno mexicano, unas declaraciones que desataron un debate intenso en redes y en la prensa.

Israel Rivas Bastida, uno de los voceros del movimiento de padres con niños con cáncer, lamentó en entrevista con Radio Fórmula lo expresado por el subsecretario López-Gatell. “Me duele muchísimo que se quiera distraer la atención de los temas centrales y que se vayan por la tangente, ahora diciendo que somos golpistas”, expresó.

Rivas Bastida aclaró que los padres de niños con cáncer, cuyas demandas al Gobierno se han centrado en el abastecimiento de medicamentos oncológicos, no son un grupo beligerante. “Ni somos un grupo armado ni pertenecemos a las fuerzas castrenses ni tampoco queremos derrocar a ningún Gobierno, lo único que se quiere es que los medicamentos estén en tiempo y forma”.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Foto: Cuartoscuro.

Israel Rivas Bastida confirmó que el día de mañana se llevará a cabo una protesta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y adelantó que para el próximo 24 de julio habrá otra movilización “ya más a fuerte a nivel nacional ante este desabasto, como una medida de presión”.

“El Gobierno le está apostando, a través de diversos mensajes como el de antier del señor López-Gatell, a normalizar el desabasto; es decir, cuando alguien descalifica, dice, ‘no existe este fenómeno’. Está apostando a eso a que se normalice, a que la gente se acostumbre a que no hay desabasto”, expresó.

En redes, usuarios lamentaron los dicho por del Subsecretario. Por ejemplo, el Ministro en retiro José Ramón Cossío lamentó que el tema del desabasto de medicamentos se lleve a un debate innecesario.

Jesús Ortega, del PRD, exigió en redes que el Gobierno garantice los medicamentos a niños con cáncer.

Las organizaciones que apoyan a los niños con cáncer también reaccionaron a las declaraciones de López-Gatell.

Ayer, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, calificó los dichos de López-Gatell como inhumanos, indigentes e insultantes.

Mientras el PRI catalogó la declaración como miserable.

Otros usuarios también lamentaron las declaraciones del Subsecretario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video