Diversos medios retomaron las imágenes de un camión con droga que fue hallado en Michoacán y que supuestamente llevaba el logo de Morena. Las fotografías que difundió la Secretaría de la Defensa Nacional no lo trae. ¿Fueron alteradas?
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– En la foto del camión se ve un logo: “Morena”. Y abajo, “La esperanza de México”. Hay elementos de Ejército mexicano y de la Guardia Nacional revisando bultos que sacan del maletero. Es droga, y eso está en el comunicado oficial. La imagen fue tomada en Michoacán.
Pero en las imágenes que difunde la Secretaría de la Defensa Nacional no aparece el logo, lo mismo que la frase. Una de las dos fotos –la de Sedena o la que se publica en distintos medios– fue alterada.
El tema es delicado, porque Silvano Aureoles, quien será el último Gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –perdió toda su presencia territorial en todo el país–, tiene una campaña en medios para acusar a Morena de nexos con el narcotráfico. Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador electo de Michoacán, ha sido señalado de beneficiarse del narcotráfico. Aureoles no ha presentado pruebas, salvo unos mapas que hizo y sus palabras.
Ramírez Bedolla dijo ayer en una entrevista que Aureoles o sus funcionarios no recibirán los beneficios de un “pacto de impunidad”: se les va a investigar, se les van a hacer auditorias y se va a llegar hasta las últimas consecuencias por todos los desfalcos cometidos contra el erario de la entidad, dijo en el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela que se transmite por el canal SinEmbargo al Aire en la plataforma de YouTube.
Detienen Autobús con droga en carretera Apatzingán-Buenavista, traía rótulos de Morena https://t.co/XQzptPJ8BQ pic.twitter.com/VR70JYubok
— EL DIA DE MICHOACAN (@DiaMichoacan) June 24, 2021
El morenista expuso que Aureoles Conejo ha estado reacio a empezar el proceso de entrega y recepción del Gobierno. Temo, dijo el político morenista, que salgan huyendo del estado él y su equipo, aunque ese hecho por sí solo ya tendría consecuencias legales.
Ese es el contexto en el que sale la foto con el logo de Morena, falsa o no. Varios medios mexicanos la publicaron desde anoche. Las imágenes oficiales, con la marca que dice "Ejército, la gran fuerza de México", fueron difundidas desde ayer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con un comunicado para anunciar el aseguramiento de posible cristal en la entidad. Pero no habla del logotipo en lo absoluto.
"Se aseguraron 280 kilogramos aproximadamente de sustancia granulada aparentemente cristal. El precio estimado de la droga es superior a los $83’000,000.00", se lee en el tuit de la dependencia, en el que se agregan de los hechos.
De acuerdo con las autoridades, el 23 de junio de 2021, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional decomisaron los 280 kilogramos de una sustancia con características similares a las del cristal en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
"Los hechos ocurrieron cuando elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, al realizar una inspección de rutina a un autobús de pasajeros, sobre la carretera Apatzingán-Buenavista, Mich., localizaron en uno de sus compartimientos 14 bolsas de plástico color negro que en su interior contenían una sustancia granulada con rasgos semejantes al cristal", detalló la Sedena.
Dio a conocer que la posible droga asegurada tendría un precio estimado en el mercado nacional de 83 millones 599 mil 711 pesos, "con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral".
La sustancia fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, concluyó el Ejército. No menciona nada sobre Morena y no explica sobre el logo.
#Comunicado El #EjércitoMexicano y la GN aseguran posible cristal en el estado de Michoacán.
- Se aseguraron 280 Kilogramos aproximadamente de sustancia granulada aparentemente cristal.
-El precio estimado de la droga es superior a los $83’000,000.00.https://t.co/sfTnMAj3LO pic.twitter.com/jpbWRFOUh0— @SEDENAmx (@SEDENAmx) June 24, 2021
LA CONTROVERSIA DE AUREOLES Y RAMÍREZ BEDOLLA
La controversia comenzó desde hace dos días, cuando Silvano Aureoles, Gobernador saliente de Michoacán, acusó a Morena de ser un “narcopartido” y señaló, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “debe estar muy preocupado”.
Aureoles es el último Gobernador que tuvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En en la elección de este año, su partido perdió esa demarcación territorial, con lo que básicamente se quedó con lo alcanzado junto con la coalición “Va por México”, que integra junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).
El Gobernador pidió que se anulen las elecciones. Acusó a Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena: “Representará otra vez el regreso del crimen organizado al palacio de Gobierno de Michoacán porque ellos lo pusieron”.
“Morena es un narcopartido, la elección de Michoacán debe anularse. Los michoacanos no queremos que regrese el narcogobierno, un Gobierno impuesto por el narco”, agregó en el programa “Por la mañana” de Grupo Fórmula.
Por ello, al otro día, el mandatario mexicano pidió a Aureoles Conejo presentar pruebas sobre sus señalamientos. En su conferencia de prensa matutina, acusó de “amarillistas” a los medios de comunicación y afirmó que no hay pruebas sobre los presuntos nexos del partido con grupos del crimen organizado, pero que el Gobernador las muestre “si tiene elementos”.
La democracia y el estado de derecho de este país no pueden permitir que llegue un gobernador puesto por el narco. A mí me tocó sacar al narco de la casa de Gobierno y con @ARBedolla va a regresar, porque el que pone manda y ellos van a cobrar el favor. pic.twitter.com/Koa0Nm5RUF
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) June 23, 2021
“Lo más importante es que se presenten pruebas, porque si no, son noticias sensacionalistas, amarillismo y ya es bastante”, subrayó.
Horas más tarde, Silvano Aureoles anunció que llevará a Estados Unidos y a la ONU sus denuncias por la presunta participación del crimen organizado en las elecciones.
“La cruzada por la verdad y la defensa de la democracia no pararán. Seguiré hasta donde tope sin temor para defender a Michoacán del narcogobierno, por eso las llevaré a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante Michelle Bachelet”, escribió en sus redes sociales.
“Estoy absolutamente convencido, y ahí están los datos, de las actas de casillas que hablan de cómo en la zona de Tierra Caliente, que es Pátzcuaro hacia Lázaro Cárdenas, ahí, en esos distritos, Morena le da la vuelta a toda la elección que en otro distritos le ganamos la coalición, ahí ganan con proporciones que rebasan la media de participación ciudadana”, dijo por su parte Zambrano.
El dirigente del PRD consideró que Morena “se convirtió en un narcopartido”.