La relación entre el tabasqueño y el empresario mexicano ha sido cercana desde el 2018. Apenas el 17 de abril se publicó una fotografía de ambos desayunando juntos en Palenque para evaluar el avance en la construcción del Tren Maya. Slim también participó en el convenio entre México y Argentina, para la producción de vacunas AstraZeneca en América Latina.
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).-- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el empresario Carlos Slim Helú ha sido respetuoso de las instituciones durante los tres años que van de su administración, y que sobre todo "no busca jugar a las vencidas".
Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal respondió sobre las inquietudes de trabajadores de Teléfonos de México (Telmex), quienes afirman que se les busca quitar la pensión, con lo que se afectaría a alrededor de seis mil telefonistas.
Sin embargo, el mandatario sólo dijo que se les ayudaría y que es posible lograrlo ya que tiene muy buena relación con Slim y con con el dirigente vitalicio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez.
“En el caso de los telefonistas, mujeres, hombres, trabajadores de esa empresa y a los dirigentes vamos a ayudar. Lo mismo, llevamos muy buena relación tanto con Carlos Slim, muy buena relación como con Francisco Hernández Juárez y en lo que podamos ayudar en beneficio de los trabajadores, siempre, lo vamos a hacer”, dijo desde Palacio Nacional.
Luego de ello, expresó su agradecimiento a los empresarios, incluyendo a Carlos Slim por su actuar "responsable, institucional y está siempre en condiciones de llegar a acuerdos en todo. No juega a las vencidas, como otros".
También dijo que la actitud del empresario dueño de Grupo Carso y Telmex significa un "cambio importantísimo", pues no se comporta sin respeto ante la autoridad legal.
"En el caso de Carlos Slim (...) hay un cambio importantísimo, tiene que ver con el respeto a la autoridad legal y legítimamente constituida. Porque nosotros estamos aquí por voluntad del pueblo, por la democracia, entonces hay empresarios importantes como Carlos Slim que entiende muy bien eso y es respetuoso de la institucionalidad", expresó frente a la prensa.
Los comentarios del Presidente López Obrador surgen a unos días de que se señalara a Grupo Carso, de Slim, como uno de los presuntos responsables del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
NTY SEÑALA A SLIM Y EBRARD
Obra de mala calidad. Mucha prisa y planes presidenciales. Descuidos graves. Eso llevó directo a la tragedia, dice The New York Times.
“Por qué colapsó la Línea 12 del Metro”, dice la portada del diario este domingo. Es un texto firmado por Natalie Kitroeff, Maria Abi-Habib, James Glanz, Oscar López, Weiyi Cai, Evan Grothjan, Miles Peyton y Alejandro Cegarra. El diario habla de “una investigación que muestra los graves fallos de construcción y las presiones políticas que hay detrás de una tragedia que amenaza a dos de las figuras más destacadas de México”. Se refiere, por supuesto, a Marcelo Ebrard y a Carlos Slim Helú.
La investigación de The New York Times dice que está basada en documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos. “Ha encontrado graves fallos en la construcción del metro que parecen haber causado directamente el colapso. La tragedia ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo”.
Ebrard era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuando se construyó la nueva línea del metro. “Una expansión muy anunciada del segundo sistema de metro más grande de América, una iniciativa que podría impulsar sus credenciales como presidenciable”, dice el Times. “Y la empresa constructora de Slim, Carso Infraestructura y Construcción, llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó. Era el primer proyecto ferroviario de la compañía, que allanaba el camino para otros más”.
El Times “tomó miles de fotografías del sitio del siniestro y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque. Esa es una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre. Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del Metro”.
El problema que más llamó la atención del público fue la compra de trenes, que no calzaban firmemente en las vías, dice el diario. “Este desajuste tiene origen en otra decisión para ahorrar tiempo. Según los testimonios que se presentaron en la investigación de 2014 llevada a cabo por la Asamblea Legislativa de la ciudad, los rieles estaban diseñados para las especificaciones estadounidenses. Pero el gobierno terminó por elegir a un proveedor español, CAF, que vendía trenes diseñados para los estándares europeos. “El motivo: CAF había prometido entregar los trenes alrededor de un año antes que su competidor, la empresa Bombardier con sede en Canadá”.
El Times dice lo que ya se sabía: que la incompatibilidad entre las ruedas y los rieles causó tanto desgaste que la ciudad tuvo que reemplazar más de 800 metros de rieles semanas antes de que el metro empezara siquiera a transportar pasajeros. Al acercarse la inauguración de 2012, los ingenieros y sus colegas trabajaban hasta la madrugada, con el apuro de que la línea estuviera presentable.