México

Piloto de los Moreno Valle se intoxicó por monóxido: Proceso

15/06/2021 - 7:44 pm

El abogado Gilberto Vladimir Montalvo expuso que las investigaciones difícilmente podrían ampliarse ahora debido a que los cinco cuerpos fueron cremados cuando aún no transcurrían ni 24 horas del percance, lo cual fue ilegal.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo/EFE).– La autopsia practicada a Roberto Coppe Obregón, piloto del helicóptero en el que fallecieron la Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y el Senador Rafael Moreno Valle, reveló que al momento del percance sufrió una intoxicación debido a la presencia de un 30 por ciento de monóxido de carbono en su sangre.

“Una persona con 30 por ciento de monóxido de carbono en la sangre se puede desmayar, puede tener alucinaciones, puede pasar un montón de cosas y eso tampoco lo pusieron en el informe de la SCT”, compartió el abogado que lleva la defensa del mecánico Ricardo Montiel, Gilberto Vladimir Montalvo.

De acuerdo con Proceso, el abogado señaló que este es uno de varios elementos que no fueron abordados en el peritaje que llevó a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para determinar las causas de la caída del helicóptero ocurrida el pasado 24 de diciembre de 2018 en terrenos de cultivo de Santa María Coronango.

Además, al revisar el expediente del caso, se encontró que la autopsia practicada a Coppe Obregón detalló que la intoxicación por monóxido de carbono pudo deberse a que estuvo inhalando por un tiempo prolongado los gases emitidos por la aeronave o algún otro motor.

De acuerdo con las demás autopsias incluidas en el expediente, ninguna de las otras cuatro personas que murieron, incluyendo el copiloto, Marco Antonio Tavera Romero, registró la misma intoxicación.

El abogado expuso que las investigaciones difícilmente podrían ampliarse ahora debido a que los cinco cuerpos fueron cremados cuando aún no transcurrían ni 24 horas del percance, lo cual fue ilegal.

CINCO DETENIDOS 

Las cinco detenciones por el accidente de helicóptero en el que falleció Martha Erika Alonso y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle, no han despejado las dudas en torno a un suceso que conmocionó al país en la Nochebuena de 2018 y que desató teorías de conspiración.

Hasta los arrestos,que ascienden a cinco y están acusados por homicidio culposo, el Gobierno federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador, atribuía el accidente a un fallo técnico del aparato, una aseveración ahora en entredicho.

“En realidad, lo que tenemos ahora es una investigación de carácter técnico del aparato”, detalló a Efe Maribel Flores, directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Tras esa investigación, la fiscalía estatal detuvo a cuatro personas, identificadas como José Antonio “N”, María “N”, Ricardo “N” e Israel “N”, todos ellos de la empresa Rotor Flight Services, encargada del mantenimiento de la aeronave accidentada.

Los arrestados están acusados de los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones ante una autoridad, aunque Flores advirtió de que es “irresponsable especular”.

“Todavía no tenemos un esclarecimiento claro del caso, ni información contundente hasta que se expliquen los aspectos que se quedaron en estos dos últimos años en el tintero. Por ejemplo lo que ocurrió ese día, lo que pasó con la evidencia”, señaló, antes de recordar que los cuerpos de la entonces gobernadora y su esposo, que le antecedió en el cargo, “se cremaron ese día”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video