La FGR informó que ha recibido "numerosas denuncias" a través de sus sistemas de atención ciudadana por la difusión que hicieron “influencers” de mensajes para apoyar al Partido Verde durante la veda electoral, por lo que ya inició investigaciones.
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), anunció hoy que los llamados “influencers” serán investigados por difundir de manera ilegal propaganda un día antes de las elecciones del pasado domingo.
Varios de ellos han reconocido que recibieron o se les ofreció un pago por tratar de influir en sus seguidores para que votaran por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a pesar de que había una veda electoral. La Ley lo prohíbe expresamente, y el “Verde”, considerado un partido parasitario por analistas políticos y electorales, lo ha hecho en varias elecciones.
La FGR informó hoy que ha recibido "numerosas denuncias" a través de sus sistemas de atención ciudadana por el llamado que hicieron decenas de “influencers” en sus redes sociales para votar por el Verde, por lo que ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes.
"La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), informa que ha recibido numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, con respecto a los hechos relacionados con los llamados 'influencers', que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021", expuso la dependencia esta tarde.
La #FGR a través de la @FiscaliaElecMx, inicia investigación en contra de “influencers” que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021.
Más información ➡️ https://t.co/XYJEh1ohG6 pic.twitter.com/AM3Awpqrro— FGR México (@FGRMexico) June 10, 2021
El 5 de junio, a horas de la jornada electoral, conductores de televisión y personajes con miles de seguidores en redes sociales mostraron su apoyo al PVEM. Tres días después, algunos "influencers" revelaron que el Partido Verde les pagó y en otros casos se ofreció a hacerlo para que en sus redes sociales —en las cuales tienen miles de seguidores, en su mayoría jóvenes— promocionaran la plataforma política de este instituto político en el marco de la elección de este año y durante la veda electoral, lo que llevó a la autoridad electoral a emitir medidas cautelares contra el partido del tucán, aliado de Morena en la jornada del 6 de junio.
El partido aseguró durante los comicios del pasado fin de semana que el respaldo que expresaron estos personajes se debió a simples “muestras de apoyo” e incluso pidió a sus “simpatizantes” dejar de publicar estos mensajes durante la veda electoral, la cual contempla los tres días anteriores a la votación. No obstante, algunos influencers han salido a decir que estas “muestras de apoyo” se dieron a cambio de un pago, mientras que otros han asegurado que se les hizo un ofrecimiento similar, el cual declinaron.
Otra muestra de los "influencers" no hicieron “menciones orgánicas” sobre el PVEM fue la entrega de un guion con las instrucciones de qué y cómo tenían que “promover el voto” para el partido. De acuerdo con información revelada en el programa de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión, todas las celebridades de Internet que participaron en la campaña del Verde recibieron un estilo de guion con las frases que podían utilizar para hacer promoción de éste.
El instructivo dirigido a los al menos 30 "influencers" subrayó que la publicación debía hacerse el sábado 5 de junio para que así estuviera vigente el domingo 6 de junio, ya que este tipo de contenido se borra automáticamente en un lapso de 24 horas.
La hoja, titulada “Script para campaña creativa INFLUENCERS”, se compone de cuatro apartados más: intro, reflejar interés, propuestas y cierre. En cada una de las anteriores se dieron al menos cuatro opciones de cómo las celebridades podían abordar el tema, mencionar al partido y algunas de sus “propuestas” y finalmente llamar a la “votación consciente”.
Este habría sido el guion que repartieron a los actores, actrices e influencers para que el día de la #elección2021 mostraran su apoyo al @partidoverdemex. El instructivo incluye frases opcionales de inicio, clímax y cierre: pic.twitter.com/gyrWgRFieJ
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) June 10, 2021
Durante el mismo día de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado ordenando al Partido Verde a retirar de redes sociales la campaña propagandística realizada a través de estas figuras públicas. El órgano electoral aseguró que la campaña fue una “acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde”.
“Se emitieron las medidas cautelares y se ordenó al PVEM realice las acciones necesarias, a fin de evitar la difusión de los mensajes denunciados, así como de otros de la misma naturaleza en el tiempo que prohíbe la ley, debiendo enviar prueba de ellos en un plazo no mayor a seis horas”, añadió en un comunicado.
El INE también ordenó a los titulares de las cuentas de la red social Instagram a suspender de forma inmediata la difusión de los mensajes alusivos al PVEM, o algún otro similares en los que se haga referencia a dicho instituto político en cualquier modalidad y se abstengan de emitir ese tipo de comunicaciones en los periodos prohibidos por la ley.
“Se vinculó a Facebook Inc., para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, retire las publicaciones realizadas en las URLs denunciadas”, agregó.
📄 El @INEMexico ordena retirar la campaña de propaganda del #PVEM a través de “influencers”. https://t.co/IJXUpfTLKj pic.twitter.com/VASJZDezrD
— @INEMexico (@INEMexico) June 6, 2021
“FUERON SÓLO 10 MIL PESOS”
Tras la elección, Fernanda Moreno, exintegrante del reality show Acapulco Shore, compartió un video en sus redes sociales, en el cual dijo desconocer que existía una veda electoral, y negó haber recibido millones de pesos por promocionar la plataforma del PVEM.
“Ni siquiera fue una campaña millonaria como están diciendo por ahí, en realidad fueron sólo 10 mil pesos, o al menos eso fue lo que se me pagó a mí por lo mismo no lo vi como algo que pudiera generar un problema porque me han pagado campañas con más dinero y sin problemas, pero yo sé que los 'influencers' no tienen nada que ver en la política”, dijo Moreno en un video compartido en su cuenta de Instagram.
10 mil pesos vale su ética y moral. Por 10 mil pesos vendió a su país. pic.twitter.com/yecnIk8D0A
— Jos (@Josluam1) June 7, 2021
Fernanda Moreno, es una modelo mexicana de 22 años, que se hizo famosa en 2018 luego de que fotografías suyas aparecieran en un grupo de WhatsApp del Senador panista, Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
La conversación de WhatsApp del Senador causó polémica porque se produjo en una sesión de la Cámara Alta y debido a que las fotos que se difundieron eran de mujeres.
“NO RECIBÍ DINERO”
Quien también hizo campaña a favor del Verde días antes de la elección fue la actriz Bárbara de Regil, quien negó haber recibido dinero del partido. La "influencer" fitness llegó el lunes a la capital proveniente de Estados Unidos y fue entrevistada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La artista aseguró que no es la primera vez que la critican y durante la entrevista que brindó al programa Ventaneando señaló: “Ya estoy acostumbrada a las polémicas, todo lo que digo se hace polémica, yo di mi opinión sobre algo, pero por eso no me gusta opinar sobre la religión, política, futbol, porque la gente se lo toma sumamente personal, porque uno puede dar su opinión de lo que quiera”.
Bárbara de Regil responde a la polémica por haber roto la veda electoral, pero se defiende y asegura que ella nada más emitió su opinión. #Ventaneando 📺
Mira la transmisión en vivo y GRATIS de Azteca UNO. 👉 https://t.co/9syyJmJWXE pic.twitter.com/aWxLCfzepm
— Ventaneando (@VentaneandoUno) June 7, 2021
Aunque estos no son los únicos casos. Otros conductores de televisión y personajes con miles de seguidores en redes sociales también mostraron su apoyo al PVEM a horas de la elección del domingo. En Instagram, por ejemplo, el actor Lambda García aseguró estar interesado en las propuestas del Verde Ecologista. “Sí, voy a votar por el Partido Verde”, dijo en una historia.
También la "influencer" Paulina Hernández destacó las propuestas del Verde en materia de apoyos por la pandemia. “Yo el día de mañana votaré por el Partido Verde”, dijo. Otras personas con miles de seguidores que dedicaron mensajes al PVEM en Instagram fueron SirPotasio, AlexXxStrecci y Fernando Lozada, conocido por su participación en el reality Acapulco Shore; además de las creadoras de contenido Nabile Guerra y Ana Claudia Cabrera.
“Tenemos que votar por el partido con protestas que se acerquen más a nuestra visión del futuro”, dijo en una historia de Instagram SirPotasio, creador de videos en YouTube.
A los llamados a votar se sumaron conductores como Raúl Araiza, Brandon Peniche y Karla Díaz, al igual que las actrices y actores Isabel Madow, Sherlyn González, Romi Marcos y Gabriel Soto.
“Yo ya llevo muchas campañas apoyando, y soy parte del Partido Verde, pero pueden votar por quienes ustedes quieran, lo importante es que lo hagamos correctamente”, opinó Araiza.
EXHIBEN OFRECIMIENTOS
Nashla Aguilar Abraham, otra "influencer" y actriz, señaló a su vez en su perfil de Tik Tok que a través de un conocido el mismo Partido Verde buscó promocionarse en sus redes sociales a través de tres stories en las cuales se destacara la plataforma del partido, una propuesta que ella rechazó.
Nashla Aguilar Abraham es una actriz que comenzó su carrera en el programa de concursos Código FAMA y ha interpretado papeles en telenovelas como Sueños y Caramelos y Atrévete a Soñar. El año pasado ganó el premio Socialiteen en la categoría “anfitrión juvenil del año”.
Nashla Aguilar, cuya cuenta de TikTok cuenta con 1.4 millones de seguidores, describió en un video cómo el Partido Verde intentó anunciarse en sus stories.
“Les traigo una story time de cómo el partido que ya saben intentó anunciarse en mis stories. Aproximadamente como por marzo, un conocido mío que yo quiero mucho me escribió diciéndome: ‘Oye baby te tengo un proyectazo, de verdad no sabes el buen deal que te voy a armar. Primero quiero saber si te interesa para después decirte cuál es el presupuesto’”, contó la "influencer".
La también actriz agregó que su amigo le dijo: “Necesito que subas más o menos tres stories apoyando la campaña de este partido y listo y que se haga de manera muy orgánica”.
Nashla contó que le respondió que “ni porque sea orgánico, vegano, gluten, free, voy a subir eso y por favor no e digas el presupuesto porque no está a negociarse, y listo, la verdad que lo entendió muy bien. La verdad es que no los engañen, eso sí es campaña”.
Quien también dio a conocer que lo buscaron para el mismo propósito, aunque en otra elección, fue el conductor de televisión Facundo Gómez Bruera, quien compartió que hace tiempo un partido le ofreció dinero para que realizara publicaciones apoyándolo, sin embargo él se negó a hacerlo porque —dijo— además de ser ilegal, “es una desfachatez”, por eso mismo arremetió contra los "influencers" que sí prestaron sus perfiles para hacer campaña y expresó que siente “lástima y asco” por esos hechos.
“Hace unos años en un día de elecciones me habló un partido político para decirme que me daba dos millones de pesos a cambio de dos tuits apoyándolos a ellos. Obviamente dije que no, me parece ridículo aceptar dinero en plena veda electoral porque es ilegal hacer propaganda política, aceptar dinero de un partido tramposo para hacer propaganda y decir que son la opción para México, es tan ridículo que jamás pensaría que alguien va a vender su opinión así”, expresó.
"Dan lástima, dan asco", dice @facufacundo sobre los "influencers" que se vendieron para violar la veda electoral y apoyar al tramposo Partido Verde.
Jamás creí escribir esto, pero... estoy de acuerdo con Facundo. pic.twitter.com/dyCJEqFX2o
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) June 6, 2021
UNA VIEJA FÓRMULA
Lo ocurrido en estas elecciones no es la primera vez que conductores, actores, actrices y deportistas promueven al Partido Verde Ecologista de México, rompiendo así lo que dicta la veda electoral.
En la elección intermedia del 2015, personajes como Gloria Trevi, Andrea Legarreta e Inés Sainz participaron en una campaña de apoyo al Verde. Además, desde Twitter se enviaron mensajes desde las cuentas de Julio César Chávez, Daniel Bisgno, Aleks Syntek y Jorge Van Rankin, cada uno con millones de destinatarios. Utilizaron hashtags como #ElVerdeSíCumple, #InglesYComputación y #Vamosverdes.
Dos presentadores de televisión revelaron en junio de ese año que el partido les ofreció dinero, por medio de agencias de manejo de artistas, para que difundieran mensajes a favor de ese instituto político.
El conductor Jean Duverger dijo el 9 de junio a W Radio que varias personas de diferentes “agencias” lo contactaron para ofrecerle dinero a cambio de tuitear a favor del Partido Verde. Afirmó que al final de la campaña le ofrecieron 200 mil pesos por tres tuits.
La conductora Inés Sainz aclaró ese día en una entrevista con el diario Reforma que una agencia con la que trabajaba habitualmente fue la que mandó directamente de su cuenta el texto.
En agosto de ese mismo año el INE resolvió que el Verde salvaría su registro como partido político a pesar de que consejeros y el propio partido reconocieron que, en un periodo corto de tiempo, el PVEM transgredió gravemente diversas disposiciones. En este caso, el Instituto emitió medidas cautelares durante la jornada del domingo.