Empresas que trabajan por el cuidado del medio ambiente

04/06/2021 - 2:27 pm

Empresas como Grupo Bimbo, Grupo Aeroméxico y Grupo Posadas integran estrategias para el cuidado del planeta y promueven la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad a través de optimización de procesos, empaques reciclables y regaderas de bajo consumo de agua, entre otras acciones.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, en esta ocasión los esfuerzos se enfocan en proteger y mejorara la calidad de los ecosistemas con la participación de gobiernos, empresas y ciudadanos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó, desde hace 44 años, que los ecosistemas se deben restaurar, por lo que la misión mundial es revivir millones de hectáreas de bosques y tierras de cultivo, montañas y océanos.

Existen varias empresas interesadas y comprometidas con el cuidado del medio ambiente que integran estrategias sustentables para ocuparse del tema, entre ellas están las siguientes:

Grupo Aeroméxico. Alineados con las normas nacionales e internacionales en materia ambiental, buscan implementar las mejores prácticas de la industria aérea para conservar el planeta. La aerolínea se enfoca en mitigar la huella de carbono, disminuir el consumo energético y tener una gestión adecuada del manejo de residuos.

Su Informe de Sostenibilidad 2020 señala que cuentan con un programa de eficiencia basado en tres pilares: renovación de flotilla, optimización de procesos y uso de nuevas tecnologías. Además, con sus iniciativas lograron ahorrar más de 7 mil litros de turbosina, más de 2 millones de dólares en combustible y reducir más de 19 mil toneladas de CO2, lo equivalente a evitar la circulación de 6 mil 700 autos en la Ciudad de México durante un año.

Por otro lado, el año pasado continuaron con el plan de sustitución y/o eliminación de plásticos de primer uso en el servicio a bordo, buscando utilizar productos biodegradables, así, eliminaron al 100 por ciento los vasos de unicel.

Grupo Bimbo. La empresa panadera más importante a nivel mundial cuenta con una estrategia y metas firmes a favor del medio ambiente, se enfoca principalmente en disminuir su huella de carbono, el manejo integral de residuos y estándares ambientales: agua y agricultura regenerativa.

La marca del Osito indica que ha avanzado un 80 por ciento de su meta para usar el 100 por ciento de energía eléctrica renovable a nivel global, aspecto que ya alcanzaron sus operaciones en Argentina con energía eléctrica 100 por ciento renovable.

Destaca que actualmente el 92 por ciento de sus empaques son reciclables y han conseguido reducir aproximadamente 3.6 millones de kilogramos de plástico desde el 2010. Respecto al cuidado del agua, la empresa mantiene tres ejes de acción: reducir el uso, tratar y reutilizar, así como usar fuentes alternas, una de ellas es la recolección de agua pluvial. Con ello, de acuerdo con su Informe Anual 2020, redujeron 159 millones de litros a nivel mundial tan sólo en el último año.

Grupo Posadas: Una de las empresas hoteleras líder en México, promueve la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad con acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente para garantizar los recursos necesarios para la vida.

Forman parte de la lucha contra la contaminación y el cambio climático a través de regaderas de bajo consumo de agua, sanitarios de doble descarga de bajo consumo de agua, calentadores de alta eficiencia y bajas emisiones, calentadores solares, programa de reducción de uso de plástico, programa de protección y liberación de tortugas marinas.

Los hoteles implementan estándares de marca con el objetivo de erradicar los plásticos de uso único para el año 2022; este plan elimina los popotes en resorts y coloca dispensadores para amenidades como shampoo y jabón, entre otros. También cumplen de condicionantes impuestas por las autoridades ambientales en sus diversos resolutivos durante el desarrollo de los proyectos y posteriormente en la operación hotelera.

Cuentan con el programa de estrategias de sustentabilidad “Viaja con Sentido” que se aplica en los más de 180 hoteles del grupo, donde promueven y suman esfuerzos para preservar el medio ambiente, fomentan el uso responsable de los recursos y la tecnología no contaminante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video