El INE pidió a la Presidencia retirar las conferencias mañaneras de los días 5, 6 y 7 de mayo por hablar del proceso electoral en Nuevo León.
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador retirar de todas las redes sociales y portales oficiales las conferencias mañaneras de los días 5, 6 y 7 de mayo en las que se involucró en el debate político-electoral al hablar sobre las elecciones.
“La queja fue presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato a la Gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, en contra del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por expresiones electorales realizadas durante las conferencias matutinas de los pasados 5, 6 y 7 de mayo. A decir de los quejosos, se vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda”, expuso el INE en un comunicado.
La Comisión del INE determinó la procedencia de las medidas cautelares al considerar que las declaraciones del Presidente López Obrador sí constituyen una intromisión a los procesos electorales, prohibida por los artículos 41 y 134 constitucionales.
📑 @INEMexico ordena como medida cautelar la suspensión de la difusión de tres conferencias matutinas del Presidente de la República https://t.co/I7OANWbubI pic.twitter.com/bX7fVfxsUc
— @INEMexico (@INEMexico) June 2, 2021
“Esta decisión es coincidente con el Acuerdo aprobado por esta Comisión el pasado 28 de mayo (ACQyD-INE-117-2021), donde se llevó a cabo un estudio integral y sistemático del contenido de las mañaneras desde el inicio de campañas, y donde se determinó conceder una tutela preventiva en contra del Presidente de la República por haber realizado de manera sostenida declaraciones relacionadas con los procesos electorales. En congruencia con dicho acuerdo, se concedió el retiro de los tres materiales audiovisuales”, agregó.
Por su parte, el Consejero del INE, Ciro Murayama, sostuvo que en las conferencias ahora denunciadas, “el Presidente formó parte del debate político-electoral, asociado a la contienda en curso y debemos pedir que el material que está en sitios oficiales se retire para no afectar la contienda”.
También detalló las expresiones del Presidente que incurrieron en violación: “El 5 de mayo se dijo lo siguiente: ‘ayer vi, a ver si lo encuentras, una foto de un candidato de Nuevo León a la gubernatura que está ofreciendo que si votas vas a tener no sé si mil 500, mil 800 pesos cada dos meses’; y aquí hay interferencia en un proceso electoral, está hablando de un candidato al Gobierno de Nuevo León, está apartándose del deber de neutralidad que mandata el artículo 134 constitucional", expuso.
“En la del 6 de mayo también habla para diputaciones locales, dice: ‘no van a poder votar, no pueden votar para diputados federales’, es decir, otra vez interfiriendo en tema electoral. Y en la del 7 de mayo dice, ‘es como lo que se está informando de que ya el INE está pensando en quitarle el registro a otra candidata al gobierno de San Luis Potosí, de Morena. Esto es lo más faccioso que puede haber, o sea, ya le quitaron registro a dos y ahora van por otra y esto se tolera’, es decir, el Presidente una vez más está transgrediendo, transgredió este momento el artículo 134 constitucional”, agregó.
REDIM SOLICITA MEDIDA CONTRA MC
Una segunda solicitud de medidas cautelares fue presentada el pasado 26 de mayo por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en contra del partido MC, esto con motivo de la difusión del spot para televisión “Así se baila Sonora”, pautado para dicha entidad federativa, así como de diversos materiales difundidos en redes sociales por diversos candidatos del partido en donde aparece Yuawi junto con otros niños y niñas.
Ante dicha situación, la Comisión de Quejas del INE estimó improcedente la adopción de medidas cautelares debido a que, a partir de un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, existen elementos para considerar que Yuawi cuenta con información oportuna, amplia y suficiente para conocer el alcance de su participación en los videos y, además, cuenta con el apoyo de su tutor, por lo que no es posible advertir una posible afectación a sus derechos.
También, se estimó procedente el retiro de los materiales, puesto que existe la exposición de otras personas menores de edad de las que el partido no comprobó contar con su consentimiento expreso. Por tanto, dichos contenidos deberán ser eliminados de las cuentas.