El Presidente López Obrador señaló que continuará esperando la respuesta de manera respetuosa.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el Gobierno de Estados Unidos no haya tomado en serio la nota diplomática que el mandatario envió a las autoridades del país vecino por el presunto financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
"Es muy lamentable que el Gobierno de Estados Unidos no haya tomado en serio nuestra petición. Por eso vamos a seguir insistiendo de manera respetuosa, de que ya no estén financiando a grupos políticos de México", expresó López Obrador durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo federal comentó que el financiamiento a grupos políticos es una intervención de la autodeterminación de los pueblos y a la independencia de los países.
"Lo mejor sería que no intervinieran para financiar a ninguno en ningún país del mundo, porque se tiene que ser respetuoso de la independencia de los países, de la no intervención de la autodeterminación de los pueblos", expresó el Presidente.
Sin embargo, López Obrador señaló que continuará esperando la respuesta y reiteró que actuará con respeto.
"De modo que vamos a esperar el resultado, desde luego que debemos actuar con respeto sin aspavientos y mucho menos con protestas groseras", agregó.
EL ENVÍO DE LA NOTA DIPLOMÁTICA
El pasado 6 de mayo, el Gobierno mexicano envió una queja a Estados Unidos por financiar a las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Artículo 19 que el Presidente Andrés Manuel López Obrador considera “opositoras y golpistas”.
El mandatario confirmó en su rueda de prensa matutina que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió la nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos, apenas unas horas antes de su reunión virtual con la Vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, llevada a cabo el 7 de mayo.
“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclaren por qué un Gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe”, declaró.
La queja ocurre tras divulgarse en su conferencia diaria un reportaje de la revista Contralínea que documentó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) donó 25.7 millones de pesos (1.28 millones de dólares) a MCCI de 2018 a 2020.
El fundador de MCCI, que investiga casos de corrupción, es el empresario Claudio X. González, quien promovió la creación del movimiento “Sí por México”, que agrupa a organizaciones y partidos que se oponen a López Obrador.
El Presidente exhibió presuntas facturas que demuestran que MCCI recibió 50 millones de pesos (2.5 millones de dólares) de USAID de 2018 a la fecha, además de 29.3 millones de pesos (unos 1.46 millones de dólares) para Artículo 19, “una asociación que lo ataca”.
En ese entonces López Obrador calificó de “práctica equivocada” el financiamiento de grupos “opositores” por parte de Estados Unidos, pero descartó que ese país promoviese un golpe de Estado a pesar de insistir que las asociaciones son “golpistas”.
-Con información de EFE.