México

Controversia de Tamaulipas pasa a manos del Ministro Alcántara

24/05/2021 - 8:28 pm

Este mismo día, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, reapareció públicamente en una reunión de su Gabinete en Ciudad Victoria, que difundió a través de sus redes sociales.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó al Ministro Juan Luis González Alcántara una nueva controversia constitucional que fue promovida por el Congreso de Tamaulipas por el caso del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La controversia, que ya están en manos de González Alcántara, busca impugnar la acción penal de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el mandatario.

De acuerdo con información de medios nacionales, el 21 de mayo fue que la presidencia de la SCJN decidió turnar la controversia 70/2021 al Ministro por la regla de conexidad.

En la controversia, el Congreso de Tamaulipas cuestiona que el juez penal federal Iván Zeferin Hernández haya ordenado la captura de Cabeza de Vaca.

El Gobernador de Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro.

Este mismo día, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, reapareció públicamente en una reunión de su Gabinete en Ciudad Victoria, que difundió a través de sus redes sociales.

La última intervención pública del mandatario tamaulipeco se registró el pasado 19 de mayo, cuando en un comunicado oficial, rotulado con papelería del Gobierno de Tamaulipas, Cabeza de Vaca acusó que la decisión de proceder en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada se tomó desde Palacio Nacional, por lo que adelantó que se defenderá de las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Gobernador panista consideró entonces que la justicia se ha usado para perseguir a los opositores y críticos del Gobierno federal y de Morena, el partido en el poder.

“No es casualidad que la existencia de la orden de aprehensión se hubiese difundido en primera instancia por militantes del parido en el Gobierno. Esto solo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional”, destacó el jueves pasado por la noche.

Este lunes, Cabeza de Vaca publicó una serie de fotografías en las que se ve rodeado de funcionarios, y explicó que se tratan de reuniones en las que se trabaja por Tamaulipas y las familias.

El 19 de mayo, Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, acusó que la decisión de proceder en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada se tomó desde Palacio Nacional, por lo que adelantó que se defenderá de las acusaciones de la FGR.

El Gobernador panista consideró que la justicia se ha usado para perseguir a los opositores y críticos del Gobierno federal y de Morena, el partido en el poder.

“No es casualidad que la existencia de la orden de aprehensión se hubiese difundido en primera instancia por militantes del parido en el Gobierno. Esto solo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional”, opinó en un comunicado difundido esta noche.

Aunque la FGR no se ha pronunciado sobre la orden de aprehensión que solicitó contra Cabeza de Vaca, los morenistas Ricardo Monreal e Ignacio Mier Velazco informaron que la dependencia liderada por Alejandro Gertz Manero obtuvo la orden por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

García Cabeza de Vaca consideró que “la ley ha quedado sepultada por el capricho” y adelantó que se defenderá ante las imputaciones que calificó como falsas.

“Este país no es la Nación de un solo hombre. México nos pertenece a todos”, expuso en su mensaje.

El mandatario también opinó que se ha violado su derecho a la presunción de inocencia y a las garantías del debido proceso ya que no se le ha permitido defenderse.

“En reiteradas ocasiones, incluso a través de juicios de amparos, he solicitado conocer y comparecer a la carpeta de investigación, tal y como lo hice durante el procedimiento de declaración de procedencia que la mayoría en el Gobierno enderezó perversamente en mi contra. No me han dejado defenderme”, acusó.

Francisco García Cabeza de Vaca insistió en que el Congreso de Tamaulipas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dieron la razón al rechazar el desafuero que la Cámara de Diputados aprobó por defraudación fiscal el pasado 30 de abril.

El Gobernador de Tamaulipas dijo que se defenderá de las acusaciones. Foto: Facebook, Francisco Cabeza De Vaca.

Antes, la SCJN desechó un recurso del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del Gobernador.

El martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte "resolver con claridad" si el Gobernador mantiene su inmunidad porque su declaración es "ambigua".

"La opinión de la Secretaria de Gobernación (la exministra Olga Sánchez Cordero) es de que no hay fuero, la resolución de la Corte no es clara en este caso", argumentó López Obrador.

ALERTA Y FICHA ROJA

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una Alerta Migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca para detectar si ingresa o sale del país. Por su parte, la FGR comenzará los trámites para solicitar una ficha roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), lo que permitiría buscar al panista en al menos 192 países.

El INM, que depende de la Secretaría de Gobernación, explicó que fue la FGR quien pidió la alerta.

“Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y salida de la persona mencionada a través de todos los puntos de internación -aéreos, marítimos o terrestres- del territorio nacional”, detalló el INM en un comunicado.

Mientras que funcionarios del Gobierno federal confirmaron a Milenio que la FGR comenzará los trámites para realizar una petición ante las oficinas centrales de la Interpol, en Lyon, Francia, y contar con una ficha que permita la localización y detención de García Cabeza de Vaca.

Además de la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó hoy que ordenó congelar las cuentas de la red de socios que encabeza el Gobernador tamaulipeco y que estaría conformada por 12 personas físicas y 25 jurídicas.

Nieto Castillo dijo que buscarán determinar si desde la red del Gobernador o del Gobierno que encabeza se financiaron de forma ilícita campañas electorales, por lo que adelantó que la UIF podría presentar más denuncias.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video