La familia de Zyanya Figueroa fue agredida afuera de la Fiscalía General de Puebla mientras exigía que la muerte de la joven pediatra se investigue como feminicidio. Organizaciones civiles pidieron a las autoridades avances en el caso y frenar la violencia contra quienes buscan justicia.
Por Edmundo Velázquez
Puebla, Puebla, 20 de mayo (Periódico Central).– Los familiares de la pediatra Zyanya Figueroa Becerril, quienes desde 2018 han sido revictimizados y que exigen a la Fiscalía General de Puebla que se investigue su muerte como feminicidio, fueron agredidos y además les rociaron gas pimienta; los responsables de la agresión fueron elementos de la dependencia, quienes los atacaron cuando se manifestaban a las puertas de la central en la colonia Ladrillera de Benitez, en la capital de la entidad.
Fuentes de la Fiscalía poblana confirmaron al diario Periódico Central que el ataque con gas pimienta en contra de activistas, periodistas y la familia de Zyanya Estefania Figueroa Becerril fue ordenado por Piero Isauro García Hernández, el director general de Seguridad Institucional y de Altos Funcionarios de la dependencia.
Según esta información, el desalojo de la puertas de Fiscalía fue ordenado por García Hernández. De acuerdo con los trabajadores de Fiscalía consultados por Periódico Central, los hombres de traje que esta tarde usaron gas pimienta contra las y los manifestantes laboran para Piero Isauro Garcia y fueron ordenados directamente para desairar el acceso principal.
Hasta el momento ni la dependencia ni el Fiscal Gilberto Higuera se han pronunciado sobre el ataque y la familia de Zyanya aún espera a puertas de la dependencia para ser atendidos por el titular de la Fiscalía poblana.
Durante la agresión de los elementos de la Fiscalía fueron golpeados el padre de Zyanya y su hermano, así como una asesora jurídica que ha apoyado a la familia de Zyanya Figueroa Becerril para exigir que el caso sea investigado con perspectiva de género.
Esta mañana los familiares de Zyanya acudieron al fraccionamiento Real de Zavaleta en donde el 16 de mayo del 2018 fue asesinada la joven pediatra quien laboraba en el Hospital del Niño Poblano y quienes han exigido que el caso sea reabierto tras detectar una serie de irregularidades como la falsificación de una supuesta carta póstuma.
#VIDEO 📲 Exige Patricia Becerril, madre de la pediatra Zyanya Figueroa que se realice la investigación de la muerte de su hija como #feminicidio y no como suicidio, durante manifiestación afuera de la @FiscaliaPuebla #JUSTICIAPARAZYANYA pic.twitter.com/6CYLky0RHX
— La Página Negra (@LaPaginaNegraMX) May 21, 2021
#VIDEO 📲 Activistas y familiares de Zyanya Figueroa Becerril se encadenan a las puertas de @FiscaliaPuebla tras ser golpeados y gaseados por personal de la dependencia. pic.twitter.com/4Hwf1Yr9yw
— La Página Negra (@LaPaginaNegraMX) May 21, 2021
Inicialmente la familia de Zyanya acudió al inmueble ya que esperaban a que un representante de la Fiscalía de Puebla los atendiera, pues exigen que se preserve el lugar por ser importante para la investigación. Ante la falta de respuesta acudieron a la Fiscalía de Puebla con sus asesores legales y fueron agredidos por personal de la dependencia.
Los familiares de Zyanya han sido ignorados por tres años por la Fiscalía de Puebla a pesar de que cuentan con documentación y peritajes que servirían para reorientar el caso y que se investigue como feminicidio.
— CDHVitoria (@CDHVitoria) May 21, 2021
El 12 de marzo del 2019 los padres de la pediatra y el Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, se reunieron y el funcionario prometió que personalmente revisará los avances del caso y ordenó que se investigue con perspectiva de género, como muerte violenta de una mujer. Pero la familia de Zyanya no vio resultados.
Esta tarde, organizaciones civiles e instituciones académicas exigieron a las autoridades poblanas garantizar los derechos humanos de la familia de Zyanya y de quienes se han manifestado para apoyarla en su búsqueda de justicia.
«Condenamos y rechazamos el actuar de elementos de seguridad y personal de la @FiscaliaPuebla», escribió en sus redes el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
🔴 Condenamos y rechazamos el actuar de elementos de seguridad y personal de la @FiscaliaPuebla en contra de familiares de Zyanya Estefanía.
Hacemos un llamado a la FGE a respetar y garantizar los derechos a la libertad de expresión, de reunión y a la protesta social. pic.twitter.com/CF5517fpK0
— IDHIE IBERO Puebla (@Idhie_Iberopue) May 21, 2021
El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria exigió sanciones para los servidores públicos responsables de las agresiones y avances en el caso de Zyanya.
Exigimos a las autoridades que cesen las agresiones y hostigamientos, y sancionen a las personas servidoras públicas responsables. De igual manera, que avancen en el acceso a la verdad y a la justicia para Zyanya y sus familiares. pic.twitter.com/gFjTXDfKIU
— CDHVitoria (@CDHVitoria) May 21, 2021
«¡Alto a las agresiones contra la familia Figueroa Becerril», pidió el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
PUEBLA | 📣🔴 Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigimos a la @FiscaliaPuebla ¡Alto a las agresiones contra la familia Figueroa Becerril y contra integrantes del @OCNF entre ellas, la señora Irinea Buendía! pic.twitter.com/OH6NmAFhNb
— FeminicidioOCNF (@OCNF) May 21, 2021