El cambio dentro del Universo Cinematográfico Marvel no solo fue de sexo -aunque Swinton adoptó una forma andrógina para el papel-, sino de etnia -el personaje pasó a ser de origen asiático a tener raíces celtas- y esto no sentó nada bien a la comunidad asiático-estadounidense.
Madrid, 20 de mayo (Europa Press).- Aunque el Universo Cinematográfico Marvel ha sido alabado por apostar por la diversidad en sus producciones cinematográficas y televisivas, con títulos como Black Panther o Capitana Marvel, eso no ha evitado que haya estado envuelto en polémicas raciales. La más sonada fue en 2016, con el estreno de Doctor Strange y la elección de Tilda Swinton para el papel de la Anciana. Ahora, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, pide perdón por el "blanqueamiento" ("whitewashing") de un personaje que, en los cómics, era asiático.
La aparición de la ganadora del Óscar por Michael Clayton generó mucha controversia. En los cómics originales, el personaje era un hombre asiático al que se le conocía como el Anciano, mentor de Stephen Strange y su predecesor como el Hechicero Supremo. El cambio dentro del Universo Cinematográfico Marvel no solo fue de sexo -aunque Swinton adoptó una forma andrógina para el papel-, sino de etnia -el personaje pasó a ser de origen asiático a tener raíces celtas- y esto no sentó nada bien a la comunidad asiático-estadounidense.
Ahora Feige, en plena promoción de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, el primer superhéroe asiático del UCM, ha reconocido que la elección de Swinton para el papel fue un paso en falso en un intento de no caer en el estereotipo de hombre sabio asiático y ha pedido disculpas.
"Pensamos que estábamos siendo muy inteligentes e innovadores. Queríamos evitar el cliché del anciano asiático, lleno de sapiencia y experiencia. Pero fue un toque de atención en plan 'Espera un minuto, ¿había alguna otra forma de resolverlo?' ¿Era posible no caer en el estereotipo y, a la vez, elegir a un protagonista asiático? La respuesta a eso es que, por supuesto, que sí", ha declarado Feige en una entrevista para Men's Health.
Bajo esa misma justificación, el director de Doctor Strange, Scott Derrickson, también defendió que no se eligiese para el papel de la Anciana a una actriz asiática. "No queríamos que fuese una especie de Dragon Lady", señaló. Ahora, la Casa de las Ideas busca enmendar su error con Shang-Chi, cuyo estreno en cines está previsto para el 3 de septiembre, siendo uno de los blockbusters con los que se cerrará la temporada veraniega.