"Esta semana hemos hecho experimentos con la mutación india y nuestra vacuna muestra una reacción del 25-30 por ciento contra la variante india. Con esta reacción podemos esperar una protección del 70-75 por ciento contra infecciones", señaló Ugur Sahin.
Ankara, 20 may (EFE).- Ugur Sahin, el creador de la vacuna BioNTech/Pfizer, ha adelantado hoy que los últimos estudios permiten prever que el fármaco ofrece un nivel de protección de entre el 70 por ciento y el 75 por ciento contra la variante india del coronavirus.
"Esta semana hemos hecho experimentos con la mutación india y nuestra vacuna muestra una reacción del 25-30 por ciento contra la variante india. Con esta reacción podemos esperar una protección del 70-75 por ciento contra infecciones", dijo el médico.
El científico alemán de origen turco hizo estas declaraciones durante una videoconferencia con el Ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, transmitida en directo por la cadena NTV.
Durante esta charla no dio más detalles sobre los experimentos realizados o qué pueden significar para la lucha contra la pandemia.
Agregó, sin embargo, que en personas que ya han pasado la COVID-19, una única dosis de la vacuna BioNTech tres meses después de curarse puede ser suficiente para mantener la inmunidad.
También anunció que su laboratorio intentará enviar a Turquía un total de 120 millones de dosis hasta septiembre.
Esta mañana, los medios turcos anunciaron un acuerdo entre el Gobierno turco y Pfizer/BioNTech para adquirir hasta 90 millones de dosis.
Turquía empezó a vacunar a su población en enero con el fármaco chino Sinovac y desde inicios de abril utiliza también la vacuna de Pfizer/BioNTech, a la que se añadirá este mes la rusa Sputnik V.
Un 14 millones de los 83 millones de habitantes del país han sido ya completamente inmunizados.