Políticos de oposición y empresarios han tachado a la reforma de “expropiatoria” porque permite a la Sener tomar el control de permisos de instalaciones privadas que representen un “peligro nacional".
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- Dos jueces federales suspendieron indefinidamente y con efectos generales la reforma de la Ley de Hidrocarburos propuesta del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y combatir el robo de gasolinas.
Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López, jueces Segundo y Primero del Distrito en Materia Administrativa, Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, anunciaron las suspensiones definitivas derivadas de un amparo solicitada por las empresas Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos.
Durante las medidas cautelares contra la reforma, quedará sin efectos el artículo 57, que permite la ocupación temporal, la intervención o la suspensión de cualquier permiso otorgado al amparo de la Ley de Hidrocarburos, y poder cedérselos a Pemex.
Así como los artículos cuarto y sexto transitorios de la reforma que permiten revocar los permisos que no cumplieran los requisitos de almacenamiento de hidrocarburos ordenados por la Secretaría de Energía (Sener).
La decisión fue dictada ante un seguimiento de una serie suspensiones provisionales que fueron otorgadas por los mismos jueces en días anteriores.
Asimismo, el Juez Gómez Fierro señaló que estas medidas son de carácter general, ya que no solamente comprenden a los quejosos, sino a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos dentro del territorio mexicano.
La nueva Ley de Hidrocarburos faculta a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos cuando “los titulares de los mismos cometan el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos”.
Políticos de oposición y empresarios han tachado a la reforma de “expropiatoria” porque permite a la Sener tomar el control de permisos de instalaciones privadas que representen un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.
Desde la reforma energética de 2013, que abrió el sector a los privados, las compañías tienen un total de 41.449 millones de dólares en inversión aprobada por los Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, según la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).
Pero López Obrador ha emprendido reformas legales para contrarrestar lo que él considera el “saqueo” de Pemex.
“Estamos limpiando Pemex de corrupción y estamos revisando contratos y se va avanzando, pero todavía no terminamos, porque fue mucho lo que hicieron de daño, es mucho el daño causado en el periodo neoliberal a Pemex”, sostuvo el 6 de mayo durante su conferencia matutina.
–Con información de EFE.