Galileo

La oxigenación anal suena raro, y lo es. Pero puede salvar vidas

16/05/2021 - 7:32 am
Galileo

Si el truco elaborado por el doctor Takabe y sus colegas puede ser llevado a las personas, podrían ofrecer una alternativa a la intubación traqueal como un medio para mantener con vida a las personas con dificultades respiratorias.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– ¿Tiene problemas para respirar por la boca? Espera. La administración de oxígeno anal pronto será una realidad. “Los investigadores están planeando enemas de oxígeno”, escribe The Economist en un amplio artículo publicado en su última edición.

Hasta donde se sabe, ningún vertebrado terrestre puede realizar este truco. Pero, en un artículo recién publicado en Cell, Takebe Takanori, del Hospital de Niños de Cincinnati, en Ohio, describe cómo los animales terrestres podrían, con un poco de ayuda, estar habilitados para hacerlo. Hasta ahora, el doctor Takabe y sus colegas han convertido ratones, ratas y cerdos en respiradores inferiores. Si pueden extender el truco a las personas, podría ofrecer una alternativa a la intubación traqueal como un medio para mantener con vida a las personas con dificultades respiratorias.

Takebe y sus colaboradores proporcionan evidencia de la respiración intestinal en ratas, ratones y cerdos. Primero, diseñaron un sistema de ventilación de gases intestinales para administrar oxígeno puro a través del recto de ratones. Demostraron que sin el sistema, ningún ratón sobrevivió 11 minutos en condiciones de oxígeno extremadamente bajo. Con la ventilación de gas intestinal, llegó más oxígeno al corazón y el 75 por ciento de los ratones sobrevivieron 50 minutos de condiciones de bajo oxígeno normalmente letales.

Debido a que el sistema de ventilación de gas intestinal requiere la abrasión de la muscosa intestinal, es poco probable que sea clínicamente factible, especialmente en pacientes gravemente enfermos, por lo que los investigadores también desarrollaron una alternativa a base de líquido que utiliza perfluoroquímicos oxigenados. Ya se ha demostrado clínicamente que estos productos químicos son biocompatibles y seguros en humanos.

“Los peces respiran por sus branquias. Eso es bien conocido. Pero algunos peces también pueden respirar por los traseros. Las tripas de los vertebrados están bien provistas de vasos sanguíneos que les permiten absorber los alimentos digeridos. Pero esto significa que, en principio, también pueden absorber oxígeno. Y eso es precisamente lo que ocurre en especies como la locha meteorológica”, dice The Economist.

Muchos animales son incapaces de resistir un invierno con el único refugio de su piel, su abrigo externo. Las madrigueras se convierten en el mejor lugar para pasar una temporada en la que otros muchos tienen la posibilidad de hibernar. Es el caso de algunas tortugas, unas critaturas endotérmicas que pueden adaptarse perfectamente a la temperatura exterior y sobrevivir en periodo de hibernación. Incluso dentro del agua.

Pero en este proceso existen numerosos cambios en el organismo de estos animales entre los que destaca el sistema respiratorio ¿Por dónde respiran las tortugas en invierno? Se conoce como respiración cloacal. Un mecanismo especial que sirve a estos animales para extraer el oxígeno del agua que van filtrando. Lo que se sabía desde hace tiempo es que después de la respiración cloacal, el cuerpo de las tortugas aumenta a niveles musculares como nunca antes lo había hecho.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video