El apoyo del comité de los CDC se ha dado luego de que la FDA concediera autorización para uso de emergencia de la vacuna en menores de entre 12 a 15 años. Por su parte, la farmacéutica presentó datos sobre una mayor eficacia de su fármaco en adolescentes que en jóvenes.
Washington, 12 may (EFE).- Un comité científico de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos votó este miércoles a favor de recomendar la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer para los menores de entre 12 y 15 años.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) dio luz verde a la recomendación con 14 votos a favor y una abstención tras más de cuatro horas de reunión en las que revisó los datos para la vacuna en ese grupo de edad.
Tras la votación, la médico de los CDC Grace Lee recordó que a veces se ha olvidado "la importancia de los niños y los adolescentes en la pandemia, al haberse dado un mayor foco en adultos mayores".
"Creo que lo que han experimentado nuestros hijos va a tener consecuencias a largo plazo, que pueden extenderse a lo largo de generaciones", indicó la científica, que advirtió de que todavía no se ha entendido "completamente" el impacto completo de la pandemia en la salud física y mental y a nivel educativo en los menores.
The Advisory Committee on Immunization Practices is meeting on May 12, 2021 to discuss a recommendation for the use of this vaccine for the prevention of #COVID19 in persons aged 12 years and older. Learn more: https://t.co/kMcBjPKl2P https://t.co/8slXSQ7mAR
— CDC (@CDCgov) May 11, 2021
La votación de este comité de los CDC se produjo después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) concediera el lunes autorización para uso de emergencia a la vacuna de Pfizer para los adolescentes de entre 12 y 15 años.
Se espera ahora que la recomendación de ACIP sea firmada por la directora de los CDC, Rochelle Walensky, con lo que las dosis de la vacuna de Pfizer podrán ser administradas a esos menores en cualquier sitio autorizado y serán cubiertas por los seguros médicos.
Durante el encuentro de este miércoles, otra médico de los CDC, Sara Oliver, explicó que el porcentaje de casos de la COVID-19 entre niños y adolescentes ha superado en los últimos meses al de los de mayores de 65 años en EU.
Detalló que del total de casos registrados entre el 1 de marzo y el 30 de abril el 9 por ciento correspondió a niños de entre 0 y 11 años, el mismo porcentaje que entre los adolescentes de entre 12 y 17 años, frente al 8 por ciento entre mayores de 65 años.
Los contagios en adultos de entre 18 y 49 años supusieron el 56 por ciento del total de los casos, mientras que los de personas de entre 50 y 64 años fueron el 18 por ciento.
"En abril, el 9 por ciento de los casos fue (en menores de) entre 12 y 17 años, que representa una mayor proporción de casos que entre adultos de 65 años y mayores", dijo Oliver, quien destacó que los expertos de los CDC se han dado cuenta de que los casos diagnosticados y notificados a las autoridades están por debajo de las cifras reales.
De acuerdo a los cálculos de los CDC, habría 22 millones de menores de entre cinco y 17 años contagiados de la COVID-19 en el periodo estudiado, lo que supone el 19 por ciento de todas las infecciones.
The ACIP recommendation will now be forwarded to the director of the CDC and HHS for review and adoption, if endorsed.
— Pfizer Inc. (@pfizer) May 12, 2021
MÁS EFICAZ EN ADOLESCENTES QUE EN JÓVENES
Pfizer aseguró este miércoles que su vacuna contra la COVID-19 es más eficaz en adolescentes de entre 12 y 15 años que en adultos jóvenes de entre 16 y 25 años, durante una reunión de un comité científico de Estados Unidos que está revisando los datos en ese rango de edad.
Así lo señaló el representante de la farmacéutica, John Perez, durante el encuentro que mantiene el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés).
Ese órgano independiente de los Centros para la Prevención y Control de EU (CDC, en inglés) votará este miércoles si recomienda el uso de esa vacuna en jóvenes de entre 12 y 15 años, como paso final para su administración.
Perez explicó, apoyándose en gráficos, que durante los experimentos observaron una eficacia del 100 por ciento en los adolescentes de esas edades.
Incluso "la respuesta inmune excedió la de los adultos jóvenes de entre 16 y 25 años de edad", dijo el médico.
Por ello, subrayó que los datos de "inmunogenicidad" -la capacidad de un antígeno para activar el sistema inmunitario- y de eficacia apoyan "firmemente" el uso de la vacuna en adolescentes de entre 12 y 15 años.
Perez también hizo hincapié en que los efectos secundarios de la vacuna en ese rango de edad fueron similares a los observados en adultos jóvenes de entre 16 y 25 años, como dolor moderado en el punto donde se recibió la inyección, fiebre, jaqueca y mialgias.