Imágenes que circulan en redes sociales muestran un convoy que cayó en uno de los tramos de la Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México.
Ciudad de México, 3 de mayo (EFE/SinEmbargo).- Al menos 15 personas murieron y otras 70 resultaron heridas al desplomarse en la noche de lunes un puente de la vía elevada de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, entre la estaciones de Olivos y Tezonco sobre el que circulaba un tren con varios vagones.
"Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy. Se van hacer todas las investigaciones para conocer la causas que provocaron este accidente", ocurrido poco antes de las 22.20 hora local (03.20 GMT del martes), informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa en el lugar del accidente.
"Hasta ahora tenemos 15 personas que perdieron la vida y 70 lesionadas. Se interrumpieron las maniobras por la debilidad que presenta uno de los vagones caídos", añadió.
Sheinbaum dijo que 34 personas fueron trasladadas a hospitales y algunos de los 70 heridos salieron por su propio pie. Funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la capital está en el lugar para identificar a los fallecidos..
Vialidades cercanas al Metro Olivos fueron cerradas para que los equipos de rescate puedan trabajar. Vecinos rodearon el lugar desde los primeros momentos.
Colapsa estructura de la Línea 12 del Metro @MetroCDMX pic.twitter.com/fK1u5z57cM
— Salvador Zaragoza A. (@SalvadorZA) May 4, 2021
La Línea 12 del Metro capitalino abrió sus puertas el 30 de octubre de 2012. La inauguraron el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa y Marcelo Ebrard Casaubón, quien era el Jefe de Gobierno capitalino.
La también llamada Línea Dorada inició su marcha en la estación Parque de Los Venados, con 26 estaciones a lo largo de 26 kilómetros. El recorrido de la L12 abarca las las alcaldías Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco (desde Tulyehualco), Milpa Alta, Álvaro Obregón e Iztapalapa.
Sin embargo, luego de esa exitosa inauguración, considerada "la mayor obra pública" durante el Gobierno de Ebrard Casaubón en la CdMx, en menos de dos años años comenzaron sus problemas.
En marzo de 2014, la obra que costó 26 mil millones de pesos, descarriló ante la suma de irregularidades que la hacían inviable para operar, lo que afectó a 450 mil usuarios cada día.
Joel Ortega, entonces director general general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), anunció la suspensión del servicio para ser sometido a estudios, correcciones y mantenimiento para resguardar la seguridad de los usuarios.
Luego de más de un año y ocho meses, la Línea 12 reabrió en su totalidad el domingo 29 de noviembre de 2015.
El entonces Jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presumió que la parte más importante en los trabajos de reparación y mantenimiento fue el ”diagnóstico especializado” que se realizó en la L12.
El entonces director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, refirió que era irremediable el tiempo perdido de los usuarios que se vieron afectados por el cierre de estaciones y criticó que haya habido "millones de pesos convertidos en chatarra" por la sustitución de rieles e infraestructura.
Sin embargo, el funcionario garantizó que "trenes e instalaciones funcionarán ahora con estrictos rangos de seguridad".
"Lo que se puede remediar es la inercia para avanzar al futuro. A partir de hoy, al trasladarse al centro de la ciudad, a los habitantes de estos lares les quedará espacio para invertir a sus seres queridos", dijo el funcionario aquél 28 de noviembre de 2015.