México

La CdMx espera que haya cambio de semáforo la próxima semana; se queda en "naranja hacia el amarillo"

30/04/2021 - 12:20 pm

Actualmente la Ciudad de México acumula el 19.3 por ciento de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- La Ciudad de México permanecerá una semana más en Semáforo Naranja “hacia el amarillo” con la esperanza de que cambie de color para la siguiente, informaron este viernes autoridades del Gobierno capitalino.

En cuanto a personas hospitalizadas en nosocomios públicos y privados en la Ciudad de México, esta última semana se registraró una reducción de 437 personas, de las cuales 362 requieren intubación. Estas cifras representan una reducción grande desde hace cinco semanas, con un 25 por ciento, de acuerdo con el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, la semana pasada se reportaron dos mil 764 personas hospitalizadas y este viernes se registraron dos mil 188, lo que significa una reducción de 576 personas hospitalizadas.

Además, la evolución diaria de la ocupación en hospitales públicos se establece en un 20 por ciento de utilización, lo que deja cuatro mil 331 camas libres; 18 por ciento de ocupación en camas generales y 24 por ciento en camas de intubación, por lo que al día de hoy 517 se encuentran ocupadas y mil 605 lugares libres para pacientes intubados.

Las pruebas de positividad diarias se redujeron un total del 96 por ciento, ya que de las seis mil pruebas realizadas, sólo 300 resultaron positivas.

Actualmente, la Ciudad de México cuenta con 639 mil 655 casos conformados acumulados de COVID-19 y 41 mil 836 defunciones por esta enfermedad.

Respecto a la vacunación, en el caso de adultos mayores, un millón 363 mil 229 (83 por ciento) han recibido la primera dosis, mientras que 733 mil 674 (45 por ciento) cuentan con el esquema completo de vacunación.

REACTIVAR SIN ARRIESGAR

La próxima semana, se ampliará el horario de servicio y aforo en interiores de restaurantes, así como el de los comercios y hoteles.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, indicó que ante el periodo de lluvias los restaurantes tendrán permitido colocar de enseres desmontables y estructuras fijas para que los comensales se protejan.

Las estructuras para los que operan en el Centro Histórico, los colores azul marino, terracota, verde bosque, café y vino, mientras que los que se encuentran en zonas aledañas a monumentos históricos deberán contar con un permiso del INAH.

Las disposiciones del programa Ciudad al Aire Libre indican que las mesas al exterior no podrán ser mayores al 75 por ciento de las que se encuentran al interior y todas deben mantener 1.5 metros de distancia.

El horario de operación en exteriores se mantiene hasta las 23:00 horas como máximo y se permitirán mesas con hasta ocho comensales.

Al interior de los establecimientos se extendió hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo de 40 por ciento.

Los establecimientos mercantiles podrán operar hasta las 20:00 horas y podrán operar con un aforo del 30 por ciento.

Y para los hoteles se aumentó el aforo a 60 por ciento. Y en restaurantes el servicio será hasta las 23:00 horas, con un aforo del 40 por ciento en interiores.

en Sinembargo al Aire

Opinión