La Profeco argumentó que pedir los tickets de compra a los consumidores es un “acto de molestia injustificado”.
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las tiendas departamentales y de autoservicio que eviten revisar los tickets de compra a los clientes porque se considera un “acto de molestia injustificado al consumidor”.
“Dicha medida es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro”, expuso la Profeco en un comunicado.
Además, la dependencia detalló que el llamado se realizó también para las tiendas que no pertenecen a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), pero que incurren en esta práctica.
“Esta práctica constituye, también, un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo”, explicó la Profeco durante una reunión con la ANTAD.
Ante dicha situación, la Profeco pidió a la Asociación que, en todo caso, las tiendas fortalezcan sus mecanismos de orientación al consumidor, la capacitación a su personal, así como el control de cobros y productos vendidos, a fin de evitar molestias injustificadas a sus clientes.
Finalmente, señaló que los consumidores pueden denunciar si esta práctica continúa al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y al número 800 468 8722, o bien enviar un correo electrónico a [email protected].