Hasta el momento se desconocen las sanciones que acreditará la Guardia Nacional contra los cadetes, o si serán expulsados de la misma.
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).-- Elementos de la Guardia Nacional que recientemente ingresaron a la institución protagonizaron una pelea mientras participaban en una práctica de entrenamiento. El hecho quedó registrado en un video que se ha difundido masivamente en redes sociales.
La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional confirmó la veracidad de la grabación e indició que se iniciará un proceso de investigación y que sancionará a los involucrados en la disputa.
El enfrentamiento ocurrió en la academia de San Luis Potosí en días pasados, cuando los cadetes eran instruidos sobre cómo actuar durante las manifestaciones y frente a las agresiones que podrían perpetrar los protestantes.
En el video se observa a un grupo de uniformados con escudos que simulaban estar conteniendo una manifestación, mientras que frente a ellos había otro grupo de cadetes, quienes vestían completamente de negro y simulaban ser los confrontadores.
Se caldean los ánimos de los Policías Militares disfrazados de Guardia Nacional durante una practica de “MANTENIMIENTO DEL ORDEN PUBLICO” @EJTO_FAM_GN @campomartemx @JorgeMedellin95 @GN_MEXICO_ pic.twitter.com/Pv0YKtV8tO
— Greyhound Mx (@greyhoundmx) April 27, 2021
Sin embargo, el adiestramiento se salió de control y varios de los agentes terminaron forcejeando y tirando algunos golpes reales, según observa en el video que se viralizó en pocas horas.
Por su parte, la Guardia Nacional emitió un pronunciamiento al respecto en el que enfatizó que no tolerará ningún tipo de violencia o comportamiento que no respete los principios de la institución.
"Desde que se tuvo conocimiento de este hecho, el Comandante de la Guardia Nacional ordenó a la Unidad de Asuntos Internos iniciar un proceso de investigación para imponer las sanciones que correspondan a los responsables de estos hechos. No se tolerará ninguna conducta que denigre la imagen de la institución, máxime cuando se trata de estudiantes a los que se les inculcan los valores que rigen nuestro actuar", afirmó la institución.
Aclaró que este tipo de entrenamientos sirven para observar el posible comportamientos de los nuevos elementos ante situaciones de la vida real, con la finalidad de asegurar que prevalecerá el respeto de los derechos humanos de los civiles.
"En la Guardia Nacional reprobamos cualquier conducta alejada a la observancia de la ley, ya que todos los que honrosamente desempeñamos un cargo en la administración pública, tenemos la ineludible obligación de conducirnos bajo los principios de legalidad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y lealtad que rigen el servicio público", indicó la corporación.