Banxico informó que derivado de las aplicaciones descritas en el ejercicio 2020, no fue posible reasignar recursos a la reserva de revaluación de activos y por lo consiguiente no se obtuvo un remanente de operación.
Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) dio a conocer que no obtuvo un remanente de operación el año pasado para el Gobierno federal, debido a la apreciación del tipo de cambio, por lo que no fue posible asignar recursos a la reserva de revaluación de activos.
A través de un comunicado, Banxico lo informó esta mañana al exhibir sus estados financieros dictaminados por un auditor externo designado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la aprobación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
El remanente es un recurso proveniente del saldo positivo que suele registrar Banxico por la posición de sus reservas internacionales cuando hay movimientos en el tipo de cambio, y después de cubrir gastos y reservas marcadas por la ley.
De acuerdo con el Artículo 55 de la Ley de Banxico, "el Banco será institución sin propósito de lucro y deberá entregar al Gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación una vez constituidas las reservas previstas en esta Ley, siempre que ello no implique la reducción de reservas provenientes de la revaluación de activos. Dicha entrega se efectuará a más tardar en el mes de abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponda el remanente".
Publicación de los estados financieros dictaminados del Banco de México correspondientes al ejercicio 2020 https://t.co/2kmhzcMOag
— Banco de México (@Banxico) April 23, 2021
Hace un año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó un adelanto de las ganancias en el balance de operación del Instituto Central, y según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de haber un remanente debe ser destinado para mejorar la posición financiera del sector público y reducir la deuda.
Los estados financieros de Banxico durante el 2020 reflejan un resultado del ejercicio de 165 mil 017 millones de pesos, de los cuales se asignaron 121 mil 775 millones de pesos a la amortización de pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores.
En cumplimiento con el artículo 53 de la Ley de Banxico, la Junta de Gobierno destinó 43 mil 242 millones de pesos restantes a incrementar las reservas de capital, por lo que el 31 de diciembre y con dichos recursos aumentaron a 43 mil 750 millones de pesos.
Mientras que el capital contable, que incluye el capital contribuido y las reservas del capital, fue de 53 mil 361 millones, que representa sólo el 0.23 por ciento del PIB durante el 2020.
El Banco Central recalca que dicha cifra es inferior al 0.58 por ciento que equivalía al capital contable de cierre de 1994, el primer ejercicio sujeto a la ley y utilizado como referencia para el Artículo 53.
Derivado de las aplicaciones descritas en el resultado del ejercicio de 2020, no fue posible reasignar recursos a la reserva de revaluación de activos, por lo que tampoco resultó un remanente de operación.
A la par, se destacó que las fluctuaciones del 2020 provocaron variaciones relevantes en los resultados y en las reservas que se reportaron mensualmente a lo largo del año.
Las reservas de capital lograron alcanzar su máximo nivel el 30 de abril del año pasado, cuando el tipo de cambio FIX del peso contra el dólar se posicionó en 23.9283 pesos y las reservas lograron incrementarse a 918 mil 279 millones de pesos.
Sin embargo, para el cierre del año se reportó una apreciación significativa respecto a los niveles máximos alcanzando un valor de 19.9087 pesos al 31 de diciembre.
Dicha situación fue la que redujo el valor en moneda nacional de los activos internacionales incluidos en el Balance de Banxico, así como el de una amplia gama de pasivos en moneda extranjera tanto en el sector público como privado.