Caitlyn Jenner destaca de inmediato en un campo emergente que hasta ahora no ha logrado atraer a un contendiente conocido a nivel nacional.
LOS ÁNGELES, 23 de abril (AP) - La republicana Caitlyn Jenner dijo el viernes que se postulará para gobernadora de California, inyectando una sacudida de celebridad a una campaña emergente que amenaza con derrocar al gobernador demócrata Gavin Newsom.
Jenner, una heroína olímpica, personalidad de los reality shows y activista por los derechos de las personas transgénero, dijo en un comunicado publicado en Twitter y en un sitio web adjunto que ha presentado la documentación inicial para postularse para el puesto.
El gobernador demócrata Gavin Newsom se enfrenta a una probable elección de revocación este año, aunque los funcionarios electorales aún están revisando las firmas de petición necesarias para calificar la revocación para la votación. Varios otros republicanos también han anunciado planes para postularse.
En un comunicado, Jenner se llamó a sí misma "una ganadora probada" y la única candidata "que puede poner fin al desastroso período de Gavin Newsom como gobernador".
La famosa activista de 71 años se describió a sí misma como “económicamente conservadora, socialmente progresista” en una entrevista de la revista People el año pasado.
Ella se destaca de inmediato en un campo emergente que hasta ahora no ha logrado atraer a un contendiente conocido a nivel nacional. Sin embargo, Jenner no ha sido probada como candidata y se sabe poco sobre sus posiciones sobre los problemas críticos que enfrenta el estado, desde la pandemia del coronavirus hasta la gestión de la economía.
I’m in! California is worth fighting for. Visit https://t.co/a1SfOAMZQ3 to follow or donate today. #RecallNewsom pic.twitter.com/9yCck3KK4D
— Caitlyn Jenner (@Caitlyn_Jenner) April 23, 2021
Su carrera llegaría casi dos décadas después del ascenso de Arnold Schwarzenegger, otro republicano que usó su fama en Hollywood como trampolín hacia el cargo más alto de California en una elección revocatoria de 2003.
Si el retiro califica para la boleta electoral, como se esperaba, a los votantes se les harían dos preguntas: primero, si Newsom debería ser destituido de su cargo. La segunda sería una lista de candidatos de reemplazo para elegir, si más del 50 por ciento de los votantes apoyan la destitución de Newsom.
El esfuerzo se ha visto impulsado en gran medida por las críticas al manejo de Newsom de la pandemia.
Otros republicanos que han anunciado su intención de postularse incluyen al exalcalde de San Diego Kevin Faulconer, el exrepresentante estadounidense Doug Ose y el empresario John Cox, quien perdió ante Newsom en la carrera por gobernador de 2018.
Jenner fue noticia en los últimos años por sus vínculos con el expresidente Donald Trump, quien sigue siendo impopular en California fuera de su base republicana. Trump perdió el estado fuertemente demócrata ante Joe Biden en noviembre por más de 5 millones de votos.
Jenner apoyó a Trump en 2016, pero luego criticó la revocación por parte de su administración de una directiva sobre el acceso de personas transgénero a los baños de las escuelas públicas. También criticó a Trump después de que dijo que a las personas transgénero no se les permitiría servir en el ejército de EE. UU.