Luego de la suspensión de la vacuna en EU, la Junta de Evaluación de Medicamentos de Países Bajos declaró que los beneficios de ésta superan los posibles riesgos.
La Haya, 13 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias en Países Bajos han subrayado este martes que los beneficios de la vacuna de Janssen en la lucha contra la COVID-19 superan de momento los posibles riesgos, a pesar de la suspensión temporal de su uso en Estados Unidos, y asumen que empezarán el próximo jueves a usar las 80 mil dosis recibidas la víspera.
La Junta de Evaluación de Medicamentos (CBG), la institución que autoriza el uso de fármacos en Países Bajos, aseguró, en respuesta a la decisión estadounidense de paralizar el uso de Janssen hasta investigar varios casos de tromboembolismos inusuales detectados tras la vacunación, que “por ahora, los beneficios de la vacuna superan los posibles riesgos".
“Si existe un motivo para tomar medidas, como ajustar la información del producto y el prospecto, informaremos a las autoridades, consumidores y proveedores de atención médica pertinentes. Actualmente, los beneficios de la vacuna del coronavirus de Janssen superan los riesgos potenciales”, escribió la CBG en un comunicado.
El regulador neerlandés recordó que los casos detectados en Estados Unidos por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) fueron seis, en mujeres de entre 18 y 48 años, que desarrollaron síntomas de trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés), en combinación con un número muy bajo de plaquetas, de seis a 13 días después de la vacunación con Janssen, recibida por un total de 6.8 millones de personas en el país.
Reactie op prikpauze Verenigde Staten: Er loopt al een onderzoek van bewakingscomité PRAC van @EMA_News naar bloedstollingsproblemen en het coronavaccin van #Janssen. Dit n.a.v. eerdere meldingen uit de VS. Het is nog te vroeg om conclusies te trekken. 👉 https://t.co/upnSKIJbzC pic.twitter.com/iqD8qTDEO0
— College ter Beoordeling van Geneesmiddelen (CBG) (@MedicijnNL) April 13, 2021
Por su parte, el director de vacunación en el Instituto de Salud Pública (RIVM) en Países Bajos, Jaap van Delden, subrayó que es “prematuro asumir que Janssen desaparecerá por completo” del mercado y aseguró que asume que las 80 mil dosis recibidas ya esta semana por las autoridades neerlandesas empezarán a usarse a partir del jueves en los trabajadores sanitarios, como ya estaba previsto en la estrategia de vacunación.
“Hasta que no haya otra decisión, se aplica la última decisión que se había tomado”, añadió, según recoge la televisión neerlandesa NOS.
Por su parte, el Ministro de Sanidad en funciones, Hugo de Jonge, reconoció en rueda de prensa que la decisión de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, de suspender temporalmente la entrega de dosis a la Unión Europea (UE) plantea “nuevas preguntas” y lamentó que estas “no pueden responderse hoy, el efecto de esta decisión tendrá que hacerse evidente en el futuro”.
Sin embargo, no confirmó que las 80 mil vacunas de Janssen que ya están en Países Bajos podrán usarse de forma inmediata o se esperará a los resultados de la investigación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que está estudiando los casos de coagulación sanguínea inusuales detectados en Estados Unidos tras la vacunación con este preparado.