Usuarios buscan justicia para Leonardo a través de una petición difundida en Change.org México.
Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– Más de 65 mil personas firmaron una petición para exigir justicia por el caso de Leo, el niño de 13 años que falleció luego de ser succionado por el sistema de filtración de una atracción en el parque Xenses.
“Este caso fue ocultado por más autoridades Municipales y Estatales, quiénes siempre han protegido las arbitrariedades y muertos registrados en el grupo XCARET, el cual es conocido en todo el mundo por sus atracciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) continua llena de corrupción y solo protege a quienes les dejen llena los bolsillos” (sic.)”, se lee en la petición difundida en Change.org.
Usuarios de redes sociales exigieron a autoridades que el caso no quede impune, por lo que desde anoche posicionaron el hashtag #JusticiaParaLeo. Y el parque Xenses también lamentó la muerte del niño Leonardo.
Más de 41,000 personas piden #JusticiaParaLeo quien perdió la vida en las instalaciones del parque Xenses de grupo Xcaret luego de atorarse en un succionador.
Is, creador de petición, pide a @XcaretPark que se haga responsable.
¡FIRMA y RT!👇🏾https://t.co/MpYSltxgFz— Change.org México (@Change_Mex) April 1, 2021
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo anunció la tarde de este jueves que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo para esclarecer la muerte de Leonardo, el cual fue succionado el pasado 27 de marzo por el sistema de filtración de una atracción en el parque Xenses por un “error humano”, según reconoció horas antes el Grupo Xcaret.
“La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que el 28 de marzo a través del reporte del 911 recibió notificación médico legal de un hospital privado informando el deceso de L. L.G de 13 años de edad, quien ingresó con el antecedente de haber perdido la vida por sumersión, motivo por el cual la representación social inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo", dio a conocer en un comunicado.
Grupo Xcaret anunció que la muerte del niño fue debido a un “error humano”.
Mediante un comunicado, la empresa detalló que el río cuenta con una profundidad de 60 centímetros, por lo que no representa ningún riesgo para los visitantes.
“Sin embargo, un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras el cual se activaron nuestros protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar primeros auxilios y trasladar al menor al hospital”, explicó.
En ese sentido, Grupo Xcaret lamentó el fallecimiento del menor de edad y notificó que se está llevando a cabo la investigación correspondiente para determinar la causa de lo sucedido.
OBLIGARON AL PADRE DE LEO A FIRMAR UN PERDÓN
El pasado 27 de marzo, la pierna del niño fue succionada por el sistema de filtración de la atracción “Río Salado”, que se encontraba con la tapa abierta. Después de que su padre lo rescató, el menor de edad fue traslado a la clínica Amerimed, donde murió un día después.
Miguel Luna Calvo, padre del niño, denunció irregularidades en el caso y aseguró que le condicionaron la entrega del cuerpo de su hijo hasta que firmara un perdón.
“No se imaginan lo que tardaron para darme el cuerpo de mi hijo, no me lo querían entregar, me pidieron firmar antes un perdón a favor del Parque Xenses, el cual fue muy condicionado por los Asesores jurídicos de Grupo Xcaret. Viendo la salud emocional de mi esposa y al no quererla verla sufrir más, firmé el documento, me presionaron mucho, estuve más de seis horas en la Fiscalía de Cancún esperando el cuerpo de mi hijo”, dijo en entrevista para el portal web Ya Es Noticia Mx.