La metanfetamina cristalizada se encontraba oculta en tejas de hormigón y cubos de pintura, y de acuerdo a la Fiscalía representa la incautación más grande en la historia del condado de Miami.
Miami, 1 abril (EFE).- Seis narcotraficantes mexicanos del grupo Carteles Unidos, entre ellos su líder, Adalberto Fructuoso Comparan Rodríguez, han sido acusados por la introducción en Estados Unidos de más de 500 kilogramos (más de mil 100 libras) de metanfetamina cristalizada oculta en tejas de hormigón y cubos de pintura, informó la Fiscalía.
La droga, según un comunicado divulgado este jueves por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, fue aprehendida antes de que llegara a las calles.
Se trata de "la incautación de metanfetamina más grande en la historia del condado de Miami-Dade", subrayó la Fiscalía.
Comparan Rodríguez (alias "Fruto"), de 57 años, exalcalde del municipio mexicano Aguililla y líder de los Cárteles Unidos en Michoacán, está acusado junto a otras cinco personas de conspiración, tráfico e importación de drogas.
También la Fiscalía acusa al mexicano Alfonso Rustrian, de 34 años, por los mismos delitos en la denuncia a Comparan Rodríguez.
Ambos fueron detenidos en Guatemala el pasado 30 de marzo, de conformidad con una orden de arresto provisional y se enfrentan a la extradición a Estados Unidos para ser procesados en Florida.
Una segunda denuncia penal imputa a otros cuatro narcotraficantes por su participación en el esquema de envío de la metanfetamina que llegó a Miami entre el 20 y el 26 de marzo en un camión que transportaba tejas de hormigón (cerca de 200 kilogramos).
El resto (más de 300 kilogramos) llegó disuelta en cubos de cinco galones de pintura para el hogar.
Los otros cuatro imputados en este caso fueron arrestados en Miami el pasado martes y son Adalberto Fructuoso Comparan Bedolla, de 31 años e hijo de Comparan Rodríguez; Carlos Basauri Coto, de 31 años; Silviano González Aguilar (44), y Salvador Valdez (34).
Todos estos tienen programadas audiencias en la corte de magistrados federales en Miami el 7 de abril próximo.
Según la denuncia penal, en enero de 2021 Comparan Rodríguez y Rustrian se reunieron en Cali, Colombia, con una persona que creían que era un lavador de dinero y narcotraficante asociado con Hezbollah.
Finalmente acordaron enviar 500 kilogramos de metanfetamina a Miami desde México, a través de Texas.
El documento alega que, por su parte, Comparan Bedolla y dos químicos, González Aguilar y Valdez, dentro de un almacén extrajeron la metanfetamina en cristales pura de la pintura.
Basauri Coto, por su parte, propuso lavar el dinero a través de dos de sus empresas y viajar en un jet privado con más de 4 millones de dólares en efectivo, recogen los documentos judiciales.
Los agentes del orden se incautaron de la droga antes de que saliera a las calles.
"A medida que la amenaza de la metanfetamina continúa creciendo en Florida, este fue otro intento descarado de un grupo criminal extranjero altamente organizado y peligroso de establecer un importante oleoducto de metanfetamina desde México directamente al área metropolitana de Miami". señaló Keith Weis, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) a cargo de la división de campo de Miami.
Juan Antonio González, Fiscal federal interino para el Distrito Sur de Florida, advirtió que Estados Unidos, junto a "socios internacionales", "no se detendrá hasta que los narcotraficantes de los más altos niveles sean llevados ante la justicia".