México

AMLO insiste: Walmart, Bimbo o los Oxxo pagan menos que una familia promedio o un abarrotes

22/03/2021 - 8:57 am

El Presidente equiparó las bajas tarifas que se cobra a grandes empresas con la condonación de impuestos a los conglomerados. «Cómo es posible que una familia de clase popular, de clase media, o un dueño de una tienda de abarrotes pague más que lo que paga un Oxxo», criticó.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió esta mañana en que las grandes empresas como Walmart, Bimbo o las tiendas Oxxo de FEMSA pagan menos que una familia de ingreso bajo e incluso una de ingreso medio; también menos que una de abarrotes de barrio.

«Cómo es posible que una familia de clase popular, de clase media, o un dueño de una tienda de abarrotes pague más que lo que paga un Oxxo», criticó esta mañana durante su conferencia matutina.

El mandatario equiparó las bajas tarifas a empresas con la condonación a impuestos, hecho que calificó como “injusto”.

“Esto de la industria eléctrica es parecido a lo que sucedía con los impuestos. Pagaba impuesto el pueblo raso, pero no pagaban impuestos los de arriba, o se les devolvían los impuestos, se les condonaba (…) Es una gran injusticia. Los mismo en el caso de la industria eléctrica. Cómo es posible que una familia de clase popular, de clase media, o un dueño de una tienda de abarrotes pague más que lo que paga un Oxxo”, aseveró.

López Obrador aseguró que no tiene ningún problema con las grandes empresas del país, pero sí les pidió establecer un diálogo para solucionar la problemática.

«No hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo con Walmart, nada más que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto (…) Si lo consideran los beneficiaros de estos subsidios, que nombren una comisión y que se pueda llevar un diálogo abierto», añadió.

El pasado 19 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las empresas Bimbo y Walmart México se ampararon en contra de su Reforma Eléctrica, lo que consideró “un descaro”.

“Es un descaro ya, ofrezco disculpas a las empresas por estarlo exponiendo, por darlo a conocer, pero cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios, les debería de dar vergüenza“, criticó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

“Yo pensaba que iban a actuar con responsabilidad y que iban a buscar al director de la Comisión Federal de la Electricidad [Manuel Bartlett Díaz] para llegar a un acuerdo, como está sucediendo en otros casos, pero no”, agregó.

El Presidente resaltó que como parte de la Reforma Energética del sexenio de Enrique Peña Nieto se entregaron subsidios a los privados, pues la CFE los apoya cuando sus sistemas no pueden trabajar y se les permite la transportación de la electricidad en la red nacional.

“Cualquier ciudadano se preguntaría qué tiene qué ver Walmart y Bimbo con la industria eléctrica, pues resulta que sí tienen que ver porque con la llamada Reforma Energética si constituían una empresa para producir energía y además si esa empresa producía energía eólica, limpia, recibían subsidios y al final compraban la energía eléctrica más barata que los consumidores”, sostuvo.

El mandatario aseguró que los subsidios que entrega la CFE benefician más a las grandes corporaciones que a los ciudadanos.

“Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio porque todo eso significa entregar presupuesto público”, expuso.

Tras ello, Fomento Económico México (Femsa) respondió esta tarde al Presidente Andrés Manuel López Obrador que durante 2020 pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mil 576 millones de pesos por el consumo de las tiendas Oxxo.

La aclaración del corporativo que participa en la industria de las bebidas y en el sector comercial y restaurantero se da luego de que esta mañana el Primer Mandatario planteara que las tiendas de la cadena Oxxo pagan menos por la electricidad que consumen que las familias de clases media o baja.

El corporativo informó que el monto de mil 576 millones de pesos corresponde al consumo eléctrico de sus tiendas Oxxo, que están conectadas a la generación de energía de parques eólicos.

Cada tienda, expuso, paga 14 mil 052 pesos al mes por la energía renovable, y ese costo incluye pagos a la CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional.

“Casi 30 por ciento de nuestras tiendas no se surte de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del estado”, explicó Femsa.

La empresa aseguró que actualmente el 70.1 por ciento de las tiendas Oxxo en el país se abastecen por fuentes renovables, gracias a los contratos que tiene con cinco parques eólicos de donde adquieren el 69.4 por ciento de sus necesidades de electricidad.

Bimbo también respondió hoy a los señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la empresa se amparó contra su Reforma Eléctrica. La pacificadora defendió que sí cumple con sus obligaciones de pagos.

“Se informa que Grupo Bimbo paga en su totalidad sus tarifas eléctricas conforme a la legislación aplicable en cada uno de los países en donde opera”, dijo en escrito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas