Los testigos aseguran haber visto una luz roja y blanca en el cielo seguida de una fuerte explosión.
Cuba, 20 de marzo (RT).- Varios cubanos fueron testigos este viernes por la noche de fenómenos luminosos en el cielo seguidos de un fuerte estruendo, que según las autoridades se trataría de la caída de un meteorito al este de la isla, informan medios locales.
Una estación sismológica del municipio de Moa, provincia de Holguín, registró el evento luminoso a las 10:06 (hora local), mientras que algunos residentes aseguraron haber visto una luz roja y blanca. En redes sociales han circulado varias imágenes del objeto que cae del cielo.
#Internacionales |Una inusual explosión y una bola de fuego surcó la noche de este viernes el oriente de #Cuba, donde se presume se precipitó un meteorito que se puso observar desde el extremo central de la isla. [Vía: @ElMundoSV ] pic.twitter.com/9WiX1vA7sO
— Noticieros Hoy Mismo (@HoyMismoTSI) March 20, 2021
Desde el Servicio Sismológico Nacional señalaron que debido a la naturaleza del fenómeno "tentativamente" podría tratarse de la caída de un meteorito. "Por lo que indican los sensores no fue una explosión terrestre, pero al ser un evento de esas características, nuestros equipos registraron la onda expansiva", comentó el jefe de la institución, Enrique Arango Arias.
Seguimos con el meteorito....Algunas de las imágenes del #Meteorito caído en la noche de este viernes en #Cuba captadas por el sensor de relámpagos (GLM) del satélite GOES-East, según se reporta el destello del posible meteorito fue avistado en varias provincias orientales. pic.twitter.com/P34RKw3JfF
— Citmagtm (@Citmagtm) March 20, 2021
Uno de los satélites de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) también registró el fenómeno mediante su sensor de relámpagos.
La imagen captada por el GOES-East muestra un destello luminoso marcado con un punto verde.
El evento tuvo mayor visibilidad en distintitas localidades de las provincias cubanas de Oriente, Holguín y Guantánamo y la explosión incluso hizo vibrar los cristales y objetos.
No es la primera vez que se produce un fenómeno de estas características en Cuba. En febrero de 2019, la caída de un meteorito provocó una fuerte detonación y una estela de humo en el cielo de la provincia de Pinar del Río.