México

Morena traicionó a mujeres con la candidatura de Félix Salgado: militantes; “basta de simulación“, exigen

16/03/2021 - 1:27 pm

Desde que se difundieron las acusaciones contra Salgado Macedonio, las protestas para impedir su candidatura se replicaron en Guerrero y otros estados, muestra de ello fue el mensaje que mujeres colocaron frente a Palacio Nacional durante la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer y, cuando aún se podía dar de baja al actual candidato, donde escribieron con letras blancas y franjas moradas: “Ya chole de impunidad, ningún agresor en el poder y nos vemos en las urnas”.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- Mujeres integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusaron que la designación de Félix Salgado Macedonio como candidato a al gubernatura de Guerrero constituyó una imposición y traición a los principios del partido.

Mediante un posicionamiento público, 216 mujeres se manifestaron en contra de la decisión del partido de apoyar a Salgado Macedonio.

A la par, acusaron a la dirigencia del partido de ignorar las cinco denuncias de abuso sexual en contra de Salgado Macedonio y dijeron que esta decisión pasa por encima de los estatutos y principios del partido.

“Rechazamos que las autoridades del partido hayan resuelto aceptar la candidatura de Félix Salgado Macedonio rumbo a la gubernatura del estado de Guerrero, a sabiendas de 5 denuncias de violación y abuso sexual que existe en su contra. Con esta decisión, pasan por encima de los estatutos del parido, soportes ideológicos para su quehacer político”, detallaron.

Las mujeres agregaron que la designación también “pasan por encima de las mujeres que han sido violentadas por este personaje, así como de las legítimas demandas de miles de mujeres, que además de sumarnos a la voz de justicia, exigimos garantías para ejercer nuestros derechos plenamente”.

Añadieron que los procedimientos internos del partido han fallado en “cuidar y salvaguardar la libertad y la dignidad humana, ignorando las implicaciones éticas al sostener la candidatura de Salgado Macedonio”.

Las mujeres también llamaron a la militancia a las autoridades a asumir su piel histórico en el proceso de transformación y no caer en la simulación.

Protestas contra la designación de Salgado Macedonio en la sede de Morena en la Ciudad de México. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Reiteraron que la Cuarta Transformación “será feminista o no será”, aunque denunciaron que esta consigno no sólo debe enunciarse en un comunicado sino “generar las condiciones de posibilidad para que lo sea”.

También exigieron un alto a la simulación, la imposición y el mantenimiento de principios y prácticas patriarca.

Desde que se difundieron las acusaciones contra Salgado Macedonio, las protestas para impedir su candidatura se replicaron en Guerrero y otros estados, muestra de ello fue el mensaje que mujeres colocaron frente a Palacio Nacional durante la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer y, cuando aún se podía dar de baja al actual candidato, donde escribieron con letras blancas y franjas moradas: “Ya chole de impunidad, ningún agresor en el poder y nos vemos en las urnas”.

A esto se le suma que recientemente Basilia Castañeda Maciel dio a conocer que no continuará más acciones legales en el proceso contra Félix Salgado Macedonio por violación, debido a la impunidad de las autoridades y la imposibilidad de seguir costeando todos los gastos.

La presunta víctima comentó que las autoridades no han logrado transformarse para apoyar y hacer justicia, pues “no han incorporado personal que sepa investigar con perspectiva de género y que erradiquen los privilegios en el acceso a la justicia, la responsabilidad de esa impunidad no está en manos de las víctimas”.

Y aunque algunos militantes de Morena han apoyado esta candidatura, algunos otros están en contra, tal es el caso de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien el 25 de febrero dijo que los partidos tienen que tomar responsabilidad de elegir a los mejores candidatos

Muchas mujeres han rechazado esta candidatura y además de Morena, el Presidente López Obrador ha sido fue fuertemente criticado por no tomar una posición tajante ante las acusaciones contra el guerrerense y afirmar que las denuncias tienen fines políticos. Sus comentario ambiguos lo situaron ante la opinión pública y ante movimientos feministas como un “defensor” de Salgado Macedonio.

Tras su unción como candidato, Salgado Macedonio aseguró que ha sido víctima de un “linchamiento político y mediático sin precedentes”.

“Hasta el día de hoy he sido objeto de un linchamiento político y mediático, sin precedentes alguna en la historia de México, auspiciado y patrocinados por los intereses oscuros y los poderes fácticos, cuyo principal objetivo es obstaculizar el proyecto de la Cuarta Transformación, movimiento impulsado por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró durante el arranque de su campaña.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video