Los países han decidido suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca como una medida de precaución, luego de que se presentaran algunos casos de coágulos sanguíneos en personas que han recibido ese fármaco.
Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– Países Bajos, Irlanda e Italia son los últimos países que tomaron reservas por los reportes de casos graves en personas vacunadas con la fórmula de AstraZeneca, los cuales se suman a las tomadas por Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria y Tailandia.
Las autoridades sanitarias de Irlanda recomendaron la suspensión temporal a partir de este domingo de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en ese país como medida de "precaución".
La recomendación dada por la Comisión nacional de asesoramiento de inmunización (NIAC) en Irlanda se basa en nuevos datos "proporcionados por la Agencia del Medicamento Noruega ayer por la tarde y tras mantener conversaciones con el Organismo regulador de productos sanitarios (HPRA)".
En un comunicado difundido hoy, el responsable médico adjunto de Irlanda, Ronan Glynn, explicó que la NIAC recibió más información de un "informe de la Agencia de Medicamentos de Noruega (informando) de cuatro nuevos incidentes de coágulos de sangre graves en adultos tras ser inoculados con la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca".
The National Immunisation Advisory Committee has recommended the temporary deferral of the administration of the COVID-19 Vaccine AstraZeneca® (14 March 2021)
Questions & Answers document now available from our website https://t.co/Y45xvKKG20 #COVIDVaccine #HoldFirm
— HSE National Immunisation Office (NIO) (@HSEImm) March 14, 2021
Glynn aclaró que "no se ha concluido que haya ningún vínculo entre la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y estos casos".
"No obstante, actuando en base a un principio de precaución, y a la espera de recibir más información, la NIAC ha recomendado el aplazamiento temporal de la vacuna de AstraZeneca en el programa de vacunación de Irlanda", agregó responsable.
COMO PRECAUCIÓN, ITALIA NO APLICARÁ LA VACUNA
Las autoridades de Piamonte han suspendido hoy de forma provisional y como precaución otro lote de vacunas de la farmacéutica británica AstraZeneca, tras la muerte de una persona que había recibido una dosis.
Se trata del lote ABV5811, otro distinto al que fue suspendido esta semana por la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) también de la misma farmacéutica, tras los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos y después de que en Sicilia se registraran dos muertes de dos personas que habían recibido la vacuna y que la Justicia italiana investiga.
El presidente de AIFA, Giorgio Palù, ha señalado en declaraciones a la televisión pública italiana que no existe hasta el momento correlación demostrada ni vínculo causal entre la administración de la vacuna y las muertes ocurridas, y que por tanto "no hay riesgo con Astrazeneca".
También el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha asegurado que las vacunas es la única solución para acabar con la pandemia y ha animado a la gente a no tener miedo, porque "las vacunas en Italia y en Europa son efectivas y seguras".
De momento, Italia ha inoculado 6.6 millones de dosis contra el coronavirus de las diferentes farmacéuticas que suministran al país y casi 2 millones de personas están inmunizadas con las dos que se necesitan.
El responsable de gestionar el estado de emergencia por el coronavirus en Italia, el militar Francesco Paolo Figliuolo, lanzó el sábado un plan para incrementar el ritmo de vacunación en el país, con el objetivo de inocular 500 mil dosis diarias y tener al 80 por ciento de la población vacunada para septiembre.
PAÍSES BAJOS TAMBIÉN INTERRUMPE LA ADMINSTRACIÓN
Países Bajos suspendió hoy de forma inmediata la administración de la vacuna de AstraZeneca hasta el próximo 28 de marzo, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
La interrupción se debe a “un número limitado de informes de trombosis” recogidos por la Agencia Neerlandesa de Medicamentos (ANM) tras recibir documentación de Dinamarca y Noruega, donde también se ha suspendido la aplicación de esta vacuna.
Op basis van nieuwe informatie uit Noorwegen en Denemarken pauzeren we, uit voorzorg en in afwachting van nader onderzoek, het toedienen van het AstraZeneca-coronavaccin voor twee weken. Lees hier meer 👉 https://t.co/hGgiqwrlpu pic.twitter.com/fLrS82Wmrm
— Hugo de Jonge (@hugodejonge) March 14, 2021
“Siempre debemos pecar de cautelosos, por lo que es aconsejable presionar el botón de pausa ahora como medida de precaución”, dijo el Ministro de Sanidad en funciones, Hugo de Jonge, que ha informado al Parlamento mediante una carta.
Asimismo, la ANM pidió a los neerlandeses que ya han recibido la vacuna de AstraZeneca que acudan al médico de inmediato si presentas síntomas inesperados, como manchas pequeñas de color azul en la piel.
La suspensión de AstraZeneca no afectará a las vacunaciones con Pfizer y Moderna, las otras dos vacunas que se administran en Países Bajos y en la mayoría de miembros de la Unión Europea.
Los Países Bajos se suma así a Irlanda, Noruega, Dinamarca, Islandia y Bulgaria, los otros países europeos que también han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca.