En este período el inculpado, Cabeza de Vaca, y el requirente, la Fiscalía General de la República, deberán entregar toda la información de solicitud de procedencia. Javier Lozano consideró que se trata de un "linchamiento mediático".
Ciudad de México, 13 marzo (SinEmbargo).- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó abrir un período para el ofrecimiento de pruebas en el caso del desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.
En este período, que dio inicio este sábado y durará 30 días, Cabeza de Vaca y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes en este caso son el inculpado y el requirente, deberán entregar toda la información de solicitud de procedencia.
"Se acordó que los ofrecimientos de pruebas testimoniales serán recibidos con la debida antelación para efecto de la Sección Instructora programe oportunamente las diligencias necesarias para su desahogo, mientras que se realizarán de manera pública", se informó a través de un comunicado.
Asimismo, se comunicó la suspensión de la tramitación del expediente relativo a la declaración de procedencia presentado por la FGR en contra del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
La solicitud fue requerida debido a que Carmona Gándara habría realizado una serie de nombramientos en la Procuraduría de Morelos, de fiscales que no cubrían los requisitos y ni las certificaciones.
Por su parte, Javier Lozano, vocero del Gobernador García Cabeza de Vaca, opinó que la Sección Instructora violará el debido proceso.
"El efecto corruptor se hace presente. Violan el debido proceso. La Sección Instructora NO es juez ni el desafuero es juicio. A falta de sustancia, linchamiento mediático vs @fgcabezadevaca la víspera del proceso electoral. Caja china para esconder que #UnVioladorSiSeraGobernador", escribió en Twitter el exsenador panista.
El efecto corruptor se hace presente. Violan el debido proceso. La Sección Instructora NO es juez ni el desafuero es juicio. A falta de sustancia, linchamiento mediático vs @fgcabezadevaca la víspera del proceso electoral. Caja china para esconder que #UnVioladorSiSeraGobernador pic.twitter.com/XV47klFtkw
— 𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐋𝐨𝐳𝐚𝐧𝐨 𝐀. (@JLozanoA) March 14, 2021
SANTIAGO NIETO RECHAZA DAR DATOS
El pasado 9 de marzo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo,declinó compartir información sobre la carpeta de investigación del desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con el fin de resguardar el debido proceso.
Nieto Castillo acudió a la Cámara de Diputados para participar en la reunión de trabajo con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, sobre el desafuero de Cabeza de Vaca.
De acuerdo con los reportes, la reunión duró alrededor de 45 minutos, se realizó de manera privada al interior.
Al respecto, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, confirmó la asistencia de Nieto Castillo y del por qué no compitió información sobre el caso.
“El [Santiago Nieto], en un acto de colaboración de poderes, acudió y manifestó que no puede, en este momento, emitir ninguna información, porque se puede violentar el sigilo y el debido proceso, y esto puede ser utilizado jurídicamente en favor de esta persona [Cabeza de Vaca], que puede alegar que se violentó algún derecho”, declaró a medios.
Añadió que la Cámara de Diputados esperará al final del desahogo de pruebas para conocer los detalles de la acusación contra Cabeza de Vaca.
El Gobernador de Tamaulipas es señalado por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.