El Presidente López Obrador dijo que habría una investigación, pero descalificó los hallazgos del reporte. Aseguró que "Sembrando Vida es el programa de reforestación más importante que se está aplicando en el mundo”.
WRI destacó que la deforestación equivale al promedio anual de área forestal perdida por el cambio de uso de suelo y por la tala ilegal de árboles en la misma región.
México, 10 de marzo (EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió este miércoles investigar la presunta deforestación de 73 mil hectáreas causada por su programa Sembrando Vida en el sur del país, según un reporte divulgado del World Resources Institute (WRI).
Cuestionado en su rueda de prensa matutina, el mandatario dijo que "claro que sí" habría una investigación, pero descalificó los hallazgos del reporte al afirmar que "Sembrando Vida es el programa de reforestación más importante que se está aplicando en el mundo”.
"No estoy de acuerdo con esa apreciación, no se está destruyendo el monte alto, para empezar ya no hay selva, desgraciadamente, es muy poco lo que queda de selva tropical, es monte alto lo que hay y desde luego hay que cuidarlo, pero ese dato es erróneo, no se apega a la realidad", expresó.
El Presidente respondió a la investigación del WRI, que primero difundió Bloomberg, que reporta que campesinos del sur de México han quemado 73 mil hectáreas de árboles para acceder a los apoyos de Sembrando Vida, uno de los programas sociales emblemáticos de López Obrador.
La deforestación equivale al promedio anual de área forestal perdida por el cambio de uso de suelo y por la tala ilegal de árboles en la misma región, según WRI.
Pero López Obrador cuestionó los contenidos del reporte.
"Es plantar más de mil millones de árboles en 1 millón de hectáreas y se están beneficiando 420 mil sembradores, entonces no es para afectar la naturaleza, mucho menos para afectar a los campesinos, es para proteger el medioambiente", aseguró el mandatario.
El Presidente señaló que la inversión anual de Sembrando Vida es de mil 200 millones de dólares, mientras que Estados Unidos invierte, según él, solo 300 millones de dólares en reforestación.
El líder izquierdista también negó los reportes de la falta de inspección y de la siembra de árboles no nativos de las zonas, pese a que el propósito del Gobierno es cultivar árboles frutales y maderables.
"Yo no tengo esta información, la gente está muy contenta con Sembrando Vida", insistió.
El programa ya ha recibido críticas de grupos ambientalistas en el pasado por la falta de resultados.
Pero López Obrador lo presume como uno de sus emblemáticos programas sociales e, incluso, lo ha compartido con los países del triángulo norte de Centroamérica como parte de su plan de desarrollo para evitar la migración.