El profesor dijo estar a favor de la mujer y elogiar a todas por sus logros y por ser “polivalentes”, «chingonas» y «empoderadas», aunque desacreditó el movimiento llamándolas “huevonas”.
Por Carmen González
Puebla, 10 de marzo (Periódico Central).- Un profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue señalado por referirse de manera despectiva al paro realizado por las estudiantes este 9 de marzo, como una forma de protesta en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El profesor con doctorado, el cual se desconoce su nombre y facultad en la que labora, criticó la forma de protesta de las jóvenes que decidieron faltar a clases como parte de la campaña #UnDíaSinNosotras.
Aunque dijo estar a favor de la mujer y elogiar a todas por sus logros y por ser “polivalentes”, «chingonas» y «empoderadas», el profesor desacreditó el movimiento llamándolas “huevonas”.
«No me estén jodiendo las pelotas con eso, la forma de defender a la mujer es trabajando, no jodan con eso, la forma de defender a una mujer es integrada, como está, polivalente, chingona, empoderada, siendo la más fregona del mundo, no siendo huevonas”.
Añadió que la mujer “se empodera sola con su trabajo con su inteligencia” y no con «hueva».
No sólo eso, también refirió que ahora que sabe el motivo de la ausencia por parte de las compañeras, se va a “enchipoclar” a quienes participaron y dijo que ya hasta se los está “saboreando”, haciendo referencia a las posibles represalias que tomará con respecto a sus calificaciones.
«Porque es el día de la mujer, ¿no se van a conectar? La mujer trabaja más que cualquiera, cuida niños, hace el súper, trabaja, pero me los voy ‘a enchipoclar’, me los estoy saboreando”.
Sin embargo, el paro del 9M no es un movimiento de “huevonas” como lo llama el profesor, es una forma de protesta pacífica organizada que surgió en 2019 por parte de la colectiva Brujas del Mar, para que niñas y mujeres no asistan a sus trabajos o escuelas, y no realicen ninguna actividad comercial o doméstica.
¿Cuál es el objetivo? Dar cuenta de la importancia del papel de la mujer en todos los espacios públicos y privados, además de visibilizar la violencia machista y feminicida que arrebata la vida de decenas de mujeres diariamente.
Con ello, se busca la reflexión sobre lo que pasaría si un día faltamos en las aulas, en nuestros hogares, en nuestros centros de trabajo por ser víctimas de algún crimen relacionado con la violencia de género.