El dictamen aceptado tiene por objetivo fomentar el derecho a la educación menstrual a través de la facilitación productos de este índole a escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.
Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- El Congreso del Estado de Michoacán aprobó reformas a la Ley de Educación como parte del fomento en torno a la educación menstrual y el acceso gratuito a productos que necesiten las mujeres o niñas.
Las reformas tienen por objetivo garantizar y fomentar el derecho a la educación menstrual, por lo que se facilitarán productos de gestión menstrual en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.
El dictamen, que fue presentado por la Comisión de Educación, que preside el Diputado Antonio Madriz, demuestra la necesidad de que las instituciones realicen acciones para brindar información adecuada, completa, imparcial y accesible sobre este tema.
#LegislandoporMichoacán | Se aprueba reforma a la ley de Educación. ✔️
Se aprueban licencias para conducir permanentes en el Estado. ✔️
Recuerda que siempre puedes consultar los detalles en nuestro portal web 👉🏻 https://t.co/eC1eiq0RfZ pic.twitter.com/RpyK1kBNKZ— Congreso del Estado de Michoacán (@CongresoMich) March 2, 2021
"La gratuidad de los productos de gestión menstrual es una necesidad y oportunidad real para reducir la brecha de género a la que se enfrentan todas las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro Estado", afirma el Congreso de Michoacán mediante un comunicado.
Las fracciones XIV, XV se modificaron, además se añadió la fracción XVI del artículo 29; también cambió la fracción X del artículo 53 y la fracción VII del artículo 112 con el objetivo de establecer que las autoridades educativas elaboren, editen y distribuyan material en diversas lenguas del territorio estatal para orientar y concientizar a los alumnos y evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación.
Mientras que los planes y programas de estudio deberán destacar la educación sexual y reproductiva, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y paternidad responsable, la prevención de embarazos en adolescentes y las infecciones de transmisión.
"Los educandos tendrán derecho a recibir becas, alimentos, productos adecuados para la gestión menstrual, tales como, toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual y demás apoyos económicos priorizando a las y los educandos que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación", puntualizan.