El pájaro lo detectaron pobladores locales de la isla de Borneo y un equipo de ornitólogos confirmó que se trataba de una especie considerada desaparecida desde hacía más de un siglo y medio.
Ciudad de México, 28 de febrero (RT).- Pobladores locales de la provincia indonesia de Kalimantan del Sur redescubrieron en los bosques tropicales del centro de la isla de Borneo un ave nativa poco conocida por los ornitólogos, y que la ciencia creyó extinta por más de 170 años. El hallazgo fue confirmado por un equipo internacional de investigadores.
De acuerdo a un reporte publicado el pasado jueves en el último número de BirdingASIA, correspondiente al segundo semestre de 2020, Muhammad Rizky Fauzan y Muhammad Suranto observaron al pájaro, hasta entonces desconocido, en repetidas ocasiones durante sus visitas diarias a la selva, por lo que decidieron capturarlo y fotografiarlo antes de liberarlo de nueva cuenta.
Las imágenes obtenidas fueron enviadas a un equipo de ornitólogos quienes, tras analizar cuidadosamente las instantáneas, fueron capaces de identificar al ave como una tordina cejinegra, o Malacocincla perspicillata, especie descrita por primera y única ocasión entre 1,843 y 1,848 por el naturalista alemán Carl Schwaner.
Missing for 170 years—the rediscovery of Black-browed Babbler (Malacocincla perspicillata) on Borneo https://t.co/CXizpfrMgC | BirdingASIA @orientbirdclub | #ornithology pic.twitter.com/1NdKGFsPNh
— BOU 👩🏻🏫👨🏿🏫🧕🏽👳🏽♂️ 🌈 (@IBIS_journal) February 26, 2021
Desde entonces no habían sido reportados otros avistamientos del pájaro identificado por Schwaner hace unos 173 años, cuyo único ejemplar conocido permaneció olvidado entre las colecciones del Centro de Biodiversidad Naturalis, en Países Bajos, motivo por el cual los científicos e investigadores asumieron durante muchos años que la especie se había extinguido.
«Es una sensación surreal saber que hemos encontrado una especie de ave que los expertos daban por extinta. Cuando la encontramos, no esperábamos que fuera tan especial; pensábamos que era un pájaro más que simplemente no habíamos visto nunca», comentó Fauzan.
«Llegamos a la conclusión de que nuestro descubrimiento representa la primera documentación en más de 170 años de la tordina cejinegra ‘perdida’, el mayor período de ausencia conocido para cualquier especie asiática», señalaron los autores.