Desde su inicio la vida de Edith Giovanna Gassion fue difícil. Nació el 15 de diciembre, pero de 1915, debajo de una farola frente al número 72 de la calle de Belleville en París y falleció un día como hoy, en 1963.
Édith Piaf es considerada como una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX. Destacó a lo largo de su vida como actriz de cine y teatro, pero también inspiró a numerosos compositores. Hoy, a 49 años de la muerte del "Gorrión de París", recordamos algunos de los aspectos más turbulentos de su vida, los cuales, junto con su éxitos, fueron los dos polos entre los que oscilaba su vida.
"La vie en rose"
– Sus padres eran alcohólicos por lo que fue dejada al cuidado de su abuela quien regenteaba un “burdel”. Cuatro años después sufrió de meningitis, la cual le causó ceguera temporal.
– De adolescente trabajó con su padre viajando con un circo y haciendo acrobacias en las calles. A los 16 años quedó embarazada y tuvo una hija (Castelle) que fallecería a los dos años de meningitis.
–El empresario Louis Lepleé, la descubrió cantando en la calle y la contrató para que trabajara en su bar. No obstante, Lepleé fue asesinado después y Piaf fue acusada como sospechosa por las autoridades.
"L'Hymne à L'amour"
– A finales de los años 30 conoció al compositor Raymond Asso, con quien logró estabilizarse y grabó sus canciones más famosas, como "Je ne regrette rien", "La vie en rose", "Les amants de Paris".
– De acuerdo con Piaf, el gran amor de su vida fue el boxeador de origen marroquí Marcel Cerdan, quien estaba casado y con hijos, por lo que mantuvieron la relación en secreto hasta que fueron descubiertos por la prensa.
– La primera ocasión que Cerdan fue derrotado, muchos culparon a la cantante de ser la responsable. No obstante, el boxeador logró convertirse en campeón al poco tiempo.
"La Foule"
– Marcel Cerdan fallecería luego en un accidente aéreo, tras lo cual la cantante volvería a los excesos y a cambiar de pareja de manera constante, involucrándose a menudo en relaciones violentas y autodestructiva.
– En 1959 a Edith le diagnosticaron cáncer, del cual jamás se recuperaría. No obstante, un año antes de morir contrajo matrimonio con un peluquero de 26 años de edad, llamado Théo Sarapo.
– Cuando Piaf falleció a causa de cáncer hepático, se llegó a mencionar que Sarapo condujo su cuerpo de vuelta a París de manera secreta para hacer creer que la cantante había muerto en su pueblo natal.
"Non, je ne regrette rien"