Los Gobernadores aseguraron que abordarán el tema de manera prioritaria en su próxima reunión plenaria, la cual se celebrará el próximo 26 de febrero en Monterrey, Nuevo León. Esto ocurre luego de que Andrés Manuel López Obrador los exhortó a no intervenir en el apoyo de ningún candidato ni permitir el uso de dinero público en campañas.
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- Los mandatarios locales que conforman la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, conocida también como GOAN, y los de la Alianza Federalista, que incluyen a mandatarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazaron esta tarde la invitación realizada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar un acuerdo nacional por la democracia de cara al proceso electoral de junio próximo.
Esta mañana, el Presidente hizo un exhorto a los mandatarios locales para no intervenir en el apoyo de ningún candidato ni permitir el uso de dinero público en campañas, ni tampoco aceptar dinero del crimen organizado ni traficar con la pobreza de la gente.
La Alianza Federalista expuso que su respuesta, puntual y respetuosa, la darán en su próxima reunión plenaria, que se realizará el próximo 26 de febrero en Monterrey, Nuevo León.
"Atentos a la misiva que el presidente Andrés Manuel López Obrador dirige a la Federación para el fortalecimiento de la democracia, los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista abordaremos el tema de manera prioritaria en nuestra próxima reunión plenaria a celebrarse el viernes 26 de febrero en Monterrey, Nuevo León, para expresar nuestra puntual y respetuosa respuesta", dice el documento.
Los integrantes de la #AF nos reuniremos el viernes 26 de febrero en Monterrey, #NuevoLeón, para expresar nuestra puntual y respetuosa respuesta, a la misiva que el Presidente @lopezobrador_ dirige a la Federación para el fortalecimiento de la democracia.https://t.co/dDY72LWGfF
— Alianza Federalista (@AFederalista) February 23, 2021
Además, debido a que AMLO no ha atendido sus peticiones ni demandas, estos gobernadores plantearon que están abiertos al diálogo verdadero y respetuoso entre poderes e instancias de Gobierno, y consideraron imprescindible el compromiso de gobiernos y ciudadanía para lograr comicios transparentes, legítimos y legales.
"Las democracias se fundamentan en instituciones sólidas y en un estricto apego al Estado de Derecho. El ejercicio de Gobierno debe ser colaborativo, inclusivo y coordinado entre todos los niveles de Gobierno", aseguraron.
Sin embargo, también expusieron, "no es nuestra intención denostar la importancia de la historia. No obstante, no podemos depender de citas descontextualizadas de próceres patrios, por corresponder a otra realidad y circunstancia. Para contamos con un sólido marco legal, instituciones y ciudadanía".
Finalmente, los mandatarios federalistas insistieron en que su compromiso no es sólo con la democracia, "sino también con la institucionalidad del quehacer público, los contrapesos y el diálogo respetuoso y permanente, y no únicamente de coyuntura en el marco de agendas electorales".
La Alianza Federalista está integrada por los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, además surgió por las preocupaciones, crecientes necesidades, exigencias de las poblaciones y algunas deficiencias y excesos del pacto federal que dejó al descubierto la pandemia del coronavirus.