De acuerdo con El País, la Secretaría de Cultura es una de las dependencias más analizadas por los auditores, pues sus irregularidades suman un total de mil 707 millones de pesos.
Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el desembolso de 12 mil 276 millones de pesos por parte del Gobierno de México y organismos autónomos durante el primer año de la nueva administración, de acuerdo con un texto del periodista Pablo Ferri publicado en el diario El País.
Son la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Bienestar y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México los entes que tienen más señalamientos por parte de la Auditoria Superior. En la lista también están Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), detalla Ferri.
“Dentro de los señalamientos a la Secretaría de Bienestar, dependencia a cargo de Javier May, destacan los del programa Sembrando Vida y el esquema de 'contratación de Servidores de la Nación'. [...] La ASF explica, por ejemplo, que Bienestar dice haber entregado 74 mil 962 apoyos económicos en efectivo a 61 mil 602 beneficiarios por un valor de 338 millones de pesos, pero que no acreditó su entrega. Los señalamientos al programa Sembrando Vida suman un total de 609 millones de pesos, unos 30 millones de dólares”, añade.
“En el caso del programa de Servidores de la Nación, el señalamiento es parecido. Adscritos a la Secretaría de Bienestar, el ministerio encargado de combate a la pobreza, los servidores han fungido de brigada del Gobierno federal en diferentes situaciones, la última, en la logística de la administración de las vacunas contra la COVID-19. La ASF indica en este caso que Bienestar carece de documentación que compruebe el pago de 321 millones de pesos que la secretaría asegura haber pagado a los servidores de la nación en 2019”, informa El País.
Ferri detalla que en el caso del aeropuerto que proyectó el Gobierno de Enrique Peña Nieto en el municipio de Texcoco, Estado de México, a las afueras de Ciudad de México, los auditores señalan irregularidades en el gasto de 3 mil 215 millones de pesos.
Entre las irregularidades están pagos realizados por “conceptos fuera del catálogo original”. En el contrato del “proyecto ejecutivo de pistas, rodajes, plataformas, ayudas a la navegación y otras instalaciones” del aeropuerto, la ASF señala que se pagaron ocho millones de pesos en el “diseño de infraestructura adicional para los paquetes de licitación nº 19 (pista 3), nº 20 (pista 6)”, etcétera, una suma que no era contemplada originalmente, detalla Ferri en El País.
“En el contrato de la construcción del 'edificio terminal de pasajeros, vialidades de acceso, estacionamientos, torre de control y centros de control de operaciones', los auditores afirman que no se acreditó 'la realización del acompañamiento arquitectónico', motivo por el que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México desembolsó 229 millones de pesos, 11 millones y medio de dólares”.
La ASF detectó “irregularidades igualmente en pagos de 266 millones de pesos, 13 millones de dólares, con cargo al contrato para construir 'las plataformas de la terminal, el edificio satélite, la terminal de carga y mantenimiento de aeronaves, del edificio del centro intermodal de transporte terrestre' y otras instalaciones. Y también en los contratos para la construcción de las 'losas de cimentación' de la terminal y del centro de transporte terrestre intermodal, por 102 y 63 millones de pesos respectivamente”, escribe Ferri en el diario español.
De acuerdo con El País, la Secretaría de Cultura es una de las dependencias más analizadas por los auditores, pues sus irregularidades suman un total de mil 707 millones de pesos. “En total, la ASF realiza 27 señalamientos a la Secretaría de Cultura. Como en el resto de casos, la dependencia tiene ahora la oportunidad de aportar documentación que solvente las dudas de la ASF”.
En enero, este diario informó que México mejoró dos puntos y seis lugares frente a 2019 en la calificación del Índice de Percepción de la Corrupción divulgado por la ONG Transparencia Internacional, pero con 31 puntos sigue estando en la cola de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Con esta calificación, México se ubica ahora en el lugar 124 de 180 países evaluados y continúa siendo el país con la calificación más baja entre los países que integran la OCDE (…) al ubicarse en la posición 37 de 37 países que la integran”, informó Transparencia Mexicana en un boletín.
En términos relativos, escaló seis lugares, pasando de la posición 130 (2019) a la 124 (2020) entre los países evaluados. Ahora, México se ubica junto a países como Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán. Estos datos muestran una “tendencia positiva” para el país, si bien México no recupera aún su mejor evaluación histórica, que fue de 35 puntos en 2014.
-Con información de EFE.