Galileo

Cofepris alerta por venta de vacunas falsas contra COVID; hospital de NL decía que eran de Pfizer

17/02/2021 - 11:52 pm

De acuerdo con la Cofepris, las vacunas falsas contra la COVID-19 fueron halladas en un establecimiento denominado Spine Clinic By Imperio, en Nuevo León, y tienen el lote 783201.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo/EFE).– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la falsificación y aplicación ilegal de una vacuna apócrifa contra la COVID-19, quienes la venden aseguran que es de Pfizer y Biontech.

Autoridades de Salud de Nuevo León informaron este miércoles que un hospital ubicado en el municipio San Nicolás de los Garza fue clausurado por vender vacunas falsas contra la COVID-19 y seis personas fueron detenidas.

La Cofepris detalló que las vacunas apócrifas fueron halladas en el establecimiento denominado Spine Clinic By Imperio, ubicado en la calle Ramón López Velarde número 130.

“Los productos encontrados en dicho establecimiento ostentan el lote 783201 con fecha de caducidad AUG 24y son apócrifos”, detalló en la alerta.

La comisión recordó que en México la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y solo dentro del Plan Nacional de Vacunación.

También destacó que que en México no está autorizada la venta de la vacuna de Pfizer al sector privado. “Si usted adquiere alguna sustancia que se ostente como vacuna, esta es FALSA”, expuso.

6 DETENIDOS POR VACUNAS FALSAS

Las autoridades sanitarias indicaron que por medio de distintos informes detectaron que la clínica privada en Nuevo León ofrecía presuntas dosis de vacuna a un costo de 11 mil 100 pesos, unos 550 dólares.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se congratuló por la detención de las seis personas presuntamente involucradas con este delito.

En un comunicado, la funcionaria refirió que "se llevó a cabo el decomiso de vacunas falsas en Nuevo León, un hecho que lamentamos porque el empleo de este tipo de inmunizaciones apócrifas pone en riesgo la salud de la población".

Rodríguez señaló que el delito es grave ya que "con la salud no se juega y no se debe lucrar en estos momentos de pandemia", por lo que el Gobierno federal, y en especial la dependencia a su cargo, estará muy pendiente de este asunto, apoyando a las autoridades estatales.

Además, hizo un llamado a la población a acudir sólo a las unidades de vacunación autorizadas y pidió a los ciudadanos reportar al 911 cualquier negocio, hospital o sitio de internet que ofrezca vacunas.

Hace un mes, la Cofepris de México informó de la comercialización ilegal de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmaceútica Moderna, a través de redes sociales.

Una semana antes, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) de México, Raúl Sapién Santos, dijo que el crimen organizado se ha aprovechado con campañas falsas de vacunación y la venta de vacunas ilegales en este país que ponen en riesgo la salud de la población y muestran hasta donde llega su capacidad de organizar negocios fraudulentos.

México, de 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de Pfizer, 79.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 10 millones de la china Sinovac y 51.1 millones de la plataforma COVAX de la OMS.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video