La causa principal de los embarazos no planeados son los obstáculos para acceder a los métodos anticonceptivos y la información sobre el uso adecuado de los mismos.
Ciudad de México, 13 febrero (SinEmbargo).- A causa de la pandemia se prevé un aumento de 145 mil embarazos no planeados en México, de los cuales 21 mil corresponderán a adolescentes, informó la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman.
"Esperamos al menos un 20 por ciento de los embarazos no planeados adicionales a los que ya teníamos proyectados", dijo en conferencia de prensa.
La funcionaria exaltó que la principal causa son los obstáculos para acceder a los métodos anticonceptivos y la información sobre el uso adecuado de los mismos.
Berdichevsky Feldman enfatizó que la Secretaría de Salud incrementó en un 30 por ciento la adquisición de preservativos masculinos en 2020.
Respecto al tema, comentó que se tiene el dato de que el 83 por ciento de los hombres de entre 12 y 19 años utilizaron condón en su primera relación sexual, mientras que en mujeres sólo fue el 69 por ciento.
Asimismo, señaló que cinco de cada diez personas no tienen la información correspondiente sobre el uso del condón, y no saben que éste también previene enfermedades de transmisión sexual, por lo que exaltó la necesidad de campañas de comunicación sobre su uso.
La representante de Salud Reproductiva recalcó que los padres tienen gran parte de responsabilidad en la formación de sus hijas e hijos, a pesar de que la formación escolar debe también estar alineada con la política del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
También recordó que la información y múltiples recursos para abordar estos temas con niños, niñas y jóvenes están disponibles en la página de la Secretaría de Salud.
"Es información que está abierta, disponible y está basada en evidencia científica", advirtió.