Ni el amor podrá con la COVID-19, pues los precios de un festejo con regalos, comida y alguna recreación podrían costar este año hasta dos mil 440 pesos, debido a los aumentos en costos de los ramos de flores o globos.
Sin embargo, los comercios no la pasarán mejor, la Concanaco previó que la derrama sólo alcance un estimado de 11 mil 500 millones de pesos, frente a los 22 mil 800 millones del año anterior.
Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- El Día de San Valentín, conocido también por celebrar el amor y la amistad, costará este año 26 por ciento más que el anterior a las personas consumidoras, de acuerdo con datos de la la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). El impacto de la crisis causada por la COVID-19 también afectará este 14 de febrero a las tiendas, pues según la Concanaco Servytur las ventas disminuirán casi un 50 por ciento.
La Anpec prevé que en regalos cada persona puede gastar hasta dos mil 440 pesos debido a que flores o globos, presentes comunes en esta fecha, aumentaron sus costos. "Esta celebración, al igual que las recientes, se verá afectada por las restricciones de la pandemia y por la caída del poder adquisitivo", planteó el grupo.
Un sondeo realizado por la asociación mostró que por un ramo de flores el costo ronda los 120 pesos, por encima de los 100 que costaba antes de la llegada del nuevo coronavirus. El precio por una caja de chocolates (de 125 gramos) aumentó de 40 a 50 pesos y una comida para dos personas se calcula en un promedio de 290 pesos, 50 más que en 2020.
Regalar un globo metálico, decorado e inflado con helio, costará alrededor de a 110 pesos, cuando costaba 80; un peluche chico de un oso con corazón podría costar hasta 210 pesos, un aumento anual de 40 pesos.
Si se busca tener una reunión en casa con quienes se comparte cotidianamente, comprar un pastel con se u ocho porciones individuales costará hasta 300 pesos, un desembolso de 100 pesos extras a lo realizado en 2020.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que se espera una derrama económica por el Día del Amor y la Amistad de 11 mil 500 millones de pesos, una cifra mucho menor de los más de 22 mil 800 millones de pesos que se acumularon el mismo día del año anterior.
"Esta baja en los ingresos representa otro golpe para el sector comercial y de servicios del país en el primer bimestre de 2021", aseguró el empresario.
Los giros comerciales más afectados serán los restaurantes, tiendas departamentales, de electrónica, de dulces, florerías y de chocolates.
Las pérdidas que la Concanaco estimó están relacionadas con el entorno económico que atraviesa el país, pues muchos estados mantienen restricciones para que los negocios puedan operar, al no ser consideradas actividades esenciales, pese a tener una importancia en la dinamización de la economía de las ciudades, los estados y el país.
En 2021 las expectativas de ventas eran altas porque se celebrará en domingo y esto volvería centrales los festejos y reuniones familiares, de parejas o de grupos de amigos, sin embargo, la COVID-19 cambió la jugada. En años anteriores los giros con mejor desempeño en esta fecha eran los de hospedaje, con una mejora del 3.9 por ciento; los sitios de esparcimiento como cines, teatros, parques de diversiones, entre otros, con el 3.7; los restaurantes, cafeterías, bebidas y licores, con el 3.6; y los de electrónica como celulares, tarjetas electrónicas, etc., con 3.1 por ciento.
Además se observaba una mejora en las ventas de flores, dulces y chocolates, con el 2.8 por ciento; de ropa y calzado, con 2.7; y en perfumería o joyería, con 2.4 por ciento.
"Estos primeros dos meses de 2021 no han sido buenos para el comercio, los servicios y el turismo, y en general para la economía nacional, ya que se ha tenido la peor 'cuesta de enero' de los últimos años, que se está prolongando hasta febrero", aseguró López Campos.