En el trimestre octubre-diciembre el volumen de ventas cayó 3 por ciento, pero en Latinoamérica la cifra aumentó 2 por ciento gracias a la alta demanda en Brasil. Las ventas de gaseosas disminuyeron 1 por ciento; las de jugos y productos lácteos descendieron 2 por ciento; y la demanda por agua embotellada y bebidas deportivas se contrajo en 9 por ciento.
Los ingresos netos disminuyeron en 5 por ciento, una mejora considerable comparada con la caída de 29 por ciento del segundo trimestre de 2020.
Por Dee-Ann Durbin
EU, 10 de febrero (AP).- Los resultados financieros de Coca-Cola cayeron a finales del año pasado y la tendencia continuó a comienzos de este debido al rebrote del coronavirus, informó la compañía el miércoles.
Sin embargo, la empresa difundió proyecciones optimistas, algo que muchas corporaciones han dejado de hacer debido a la incertidumbre inherente a la pandemia.
El volumen de ventas disminuyó un 3 por ciento en el trimestre octubre-diciembre, peor al 2.2 proyectado por Wall Street. En Latinoamérica la cifra aumentó 2 por ciento gracias a la alta demanda en Brasil, pero en las demás regiones disminuyó.
La compañía con sede en Atlanta ha sufrido enormemente debido a la clausura de restaurantes, teatros y estadios y otros sitios públicos donde en tiempos normales consigue la mitad de sus ingresos.
Las ventas de gaseosas disminuyeron 1 por ciento en el cuarto trimestre debido principalmente a la caída de negocios en Norteamérica y Europa. Las ventas de jugos y productos lácteos descendieron 2 por ciento y la demanda por agua embotellada y bebidas deportivas se contrajo en 9 por ciento. Las ventas de té y café cayeron en 15 por ciento ante los efectos de la pandemia en los cafés Costa.
Los ingresos netos disminuyeron en 5 por ciento para ubicarse en 8 mil 600 millones de dólares en el cuarto trimestre, una mejora considerable comparada con la caída de 29 por ciento en el segundo período y la de 9 por ciento en el tercero.
Las ganancias ascendieron a mil 460 millones de dólares, equivalentes a 34 centavos por acción, aunque sería de 47 centavos si se descartaran las costos y beneficios singulares, 6 centavos más de lo previsto por Wall Street.
El CEO de Coca-Cola James Quincey pronosticó que la compañía volverá a crecer en 2021, a pesar de que las ventas siguieron disminuyendo para lo que va de febrero.