La nueva medida implica una política de tolerancia cero respecto a la falsa información que ha circulado en la red social acerca de la COVID-19 y las vacunas, pues diversas teorías giran en torno al origen del virus y la efectividad o riesgos de los fármacos para combatirlo.
San Francisco (EU), 8 de febrero (EFE).- Facebook anunció este lunes que a partir de ahora censurará cualquier información falsa sobre la COVID-19 y las vacunas que los usuarios compartan en grupos, páginas o en sus cuentas personales, prohibiendo todo aquello que haya sido desmentido por las autoridades sanitarias.
Así, a partir de este lunes, se eliminarán comentarios hasta ahora permitidos en la red social y en Instagram (de su propiedad), como que la COVID-19 fue creada por humanos, que las vacunas no son efectivas, que son más peligrosas que la enfermedad en sí o que son tóxicas, peligrosas y causan autismo.
Estas prohibiciones, además, no incluyen únicamente las vacunas contra la COVID-19, sino que abarcan todas en general, de manera que se censurará cualquier comentario del movimiento antivacunas.
"Empezaremos a aplicar esta política con carácter inmediato, centrándonos especialmente en las páginas, grupos y cuentas que no respeten estas reglas, y seguiremos ampliando la vigilancia en las próximas semanas", indicaron desde la empresa en un comunicado.
Hasta ahora, Facebook prohibía los anuncios pagados que defendiesen teorías de este tipo, y desde diciembre ya venía suprimiendo algunos comentarios que contuviesen información falsa sobre la vacuna de la COVID-19, pero el cambio de este lunes implica, en la práctica, una política de tolerancia cero con respecto a esta cuestión.
Desde la firma que dirige Mark Zuckerberg aseguraron que antes de adoptar esta nueva política mantuvieron conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con "organizaciones sanitarias de primer nivel".
En paralelo, la empresa de Menlo Park (California, EU) anunció una campaña informativa online para indicar a la gente dónde y cuándo se puede vacunar -una operación similar a las que lleva a cabo para informar del proceso de votación en las elecciones- y se comprometió a donar 120 millones de dólares en créditos publicitarios a Gobiernos y organizaciones para que informen sobre las vacunas.
A su vez, Facebook dio a conocer los resultados de una encuesta llevada a cabo entre usuarios de la plataforma a mediados de enero según la cual el 85 por ciento de los internautas españoles estaría dispuesto a recibir la vacuna de COVID-19.